Judicial Nacional

Se crea la Policía Metropolitana de Pasto con aumento de pie de fuerza: Mindefensa

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón anunció un importante refuerzo en el pie de fuerza de las unidades militares y de policía ubicadas en el departamento de Nariño, con el propósito de combatir a las diferentes organizaciones armadas ilegales que delinquen en este departamento al sur del país.

Durante el debate de control político sobre seguridad en Nariño, realizado en el Comisión Primera del Senado, el Ministro Juan Carlos Pinzón anunció un refuerzo con 3.500 hombres para las unidades del Ejército y la Armada Nacional ubicadas en este territorio, con el propósito de reforzar la seguridad en el litoral pacífico.

“El departamento de Nariño tiene una problemática en materia de seguridad con razones sociales y razones históricas que requieren y demandan una respuesta integral por parte del Estado” señaló el Ministro Pinzón.

Igualmente, durante el debate, le informó a los parlamentarios y asistentes a la Comisión Primera de Senado, que para el departamento de Nariño se ha dispuesto el desplazamiento y creación de diferentes unidades Militares.

“Hemos decidido fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública en el departamento de Nariño. Para el 2012, se crearon dos fuerzas de Tarea Conjunta y Coordinada, una es la Fuerza de Tarea Conjunta Pegaso, con tres Brigadas Móviles que cuentan además con la brigada territorial que actúa en la zona; y la Fuerza de Tarea Conjunta Poseidón con sede en Tumaco, que busca recuperar el litoral pacífico del narcotráfico, las bandas criminales y los grupos terroristas, especialmente de las Farc”, señaló Pinzón durante su intervención.

Informó además que para Nariño se han destinado dos brigadas móviles, la creación de la Cuarta Brigada de Infantería de Marina, la creación de un nuevo batallón para la protección de la infraestructura energética y vial en el departamento con sede en Túquerres, además de la activación de manera permanente del Batallón de Ingenieros Militares No. 52, la creación de la compañía del Plan Meteoro en la vía que comunica a Pasto con Popayán y un batallón de asalto fluvial para la zona del Pacífico norte del departamento.

“En materia de Fuerzas Militares esto significa que más o menos para el mes de junio del año entrante se habrán integrado, además del pie de fuerza existente, de la brigada y del batallón que existían algo así como 3.500 hombres para Nariño, para este importante departamento” informó Pinzón.

Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa informó que para el primer semestre de 2013 se activará la Policía Metropolitana de Pasto y se incrementará el pie de fuerza para el departamento, con un refuerzo de uniformados para diferentes municipios.

“En este momento hay una intervención de seguridad ciudadana con 300 hombres de una unidad especial que creó el Gobierno Nacional, para realizar intervenciones donde se requieran. Y a partir del mes de diciembre como parte del incremento del pie de fuerza a nivel nacional que tiene la Policía Nacional, el departamento de Nariño recibirá un incremento de pie de fuerza policial de manera permanente que permite no sólo fortalecer a la Policía Metropolitana en la capital, sino también el pié de fuera de varios municipios del departamento”, puntualizó Pinzón.

Los comentarios están cerrados.