Nacional

Periodista Daniel Pardo explica cómo se presentó su salida del portal Kien&Ke

El periodista Daniel Pardo, hijo del director de Noticias RCN Rodrigo Pardo, relató cuáles fueron las acciones que llevaron al portal Kien&Ke a “prescindir de sus colaboraciones”, como señala el medio en un comunicado oficial.

Pardo (hijo) se declaró desconcertado, “porque yo siempre había tenido una buena relación con ellos. Y el hecho de que me hayan echado así con un mail, como tan seco, además tan evidente con lo de la cita, es más una excusa para echarme”, señaló en una entrevista publicada por el diario antioqueño El Colombiano.

El periodista señaló que “hay una relación implícita entre diferentes poderes, en los que ella termina decidiendo que es necesario echarme y usa como excusa la cita, que no es una excusa válida para mí, porque me dio ocho horas para responderle, cuando yo le había dado una semana a ella para que discutiéramos mi columna”.

Sobre lo ocurrido con la columna y su posterior despido de Kien&Ke, Pardo dijo: «yo hago una reportería después de dos años de haber escrito en un medio, y escribo una columna. La columna me la devuelven, cosa que nunca habían hecho antes, porque hay una imprecisión de un dato sobre una relación que tenía Héctor Mario Rodríguez con Julio Sánchez Cristo. Ahí empieza un debate entre María Elvira Bonilla y yo muy interesante y cordial sobre cómo publicar la columna, sobre qué es el periodismo y demás. Finalmente la columna sale publicada, sin la imprecisión de la relación entre ellos dos, pero sí con una cita en la que Héctor Mario se refiere a La W y a Pacific Rubiales. Después de que sale publicada, pasa una semana y me piden las fuentes que yo tengo para apoyar las citas, específicamente la cita de Héctor Mario. Yo les había dicho antes que tenía una grabación con Héctor Mario y un chat confirmando la cosa. La grabación salió en RCN y el chat en La Silla Vacía.

Yo les dije que les pasaría el material al comienzo de mi jornada del viernes. Y al final de mi turno a las 12:00 de la noche, (recuerde que hay seis horas de diferencia), me llegó un correo electrónico de María Elvira, diciéndome que lo mandara apenas pudiera. Yo entendía que estaba bien, que si yo dormía seis horas y cuando me despertara el sábado le mandaba las cosas. Y el sábado me levanté y estaba el correo electrónico de María Elvira echándome, y las columnas bajadas de Kien&Ke”.

Así mismo comentó que María Elvira nunca comentaba las notas que él enviaba, “yo se las mandaba pero ni me respondía. Yo se las enviaba a la editora de opinión y ella me corregía un par de cosas, ni siquiera de redacción, ella me arreglaba problemas de digitación y publicaba, pero nunca tuve una discusión ni siquiera de digitación con María Elvira. La columna salía incluso a veces con los errores que yo le dejo, porque no hay proceso de edición, nunca”.

Acerca de la razón que según Kien&Ke motivó su despido del medio, es decir, la presentación que unas pruebas que sustentaran lo dicho en su columna, Daniel Pardo manifestó: “las dos fuentes por las que me cuestionaba Kien&Ke, que fue por la razón que me echaron son las fuentes que se publicaron en RCN y La Silla Vacía, que es un audio y un chat. Además de esas fuentes yo hablé con una persona en Pacific Rubiales como dice la columna. Hablé con la periodista Martha Ruiz, que es una especialista en el tema y con otros periodistas”.

En la entrevista hecha por El Colombiano, se le pregunta: ¿conoce usted si se ha presentado algún tipo de demanda, reclamo contra lo que usted dijo en la columna?

A lo que Pardo respondió: “no. Hay un mail que publica Kien&Ke en el comunicado que le mandó Héctor Mario a Julio. Cómo llegó eso no sé, pero evidentemente Julio lo tuvo que mandar a algún lado. No tengo pruebas. Pero que haya salido ese mail demuestra que él tiene cierto protagonismo en el juego de conversaciones, declaraciones y versiones que hay detrás de la echada”.

De su relación con el periodista Julio Sánchez Cristo, dijo: “yo no tengo nada en contra de Julio. De hecho me parece un excelente periodista, y me parece que ha hecho cosas buenas. Pero también me parece que tiene cosas malas que nadie las dice y que es importante decirlas. A mí me han dicho que él cree que yo tengo algo en contra de él, pero yo le he escrito para que nos reunamos y tomemos un trago. Incluso yo critico a gente que es amiga mía, he criticado a Gustavo Gómez y el man es amigo mío. Es una cuestión profesional, mi profesión es hablar de los medios, reportarlos y opinar sobre ellos”.

Chat en La Silla Vacía

Testimonio de Daniel Pardo en RCN Radio

Los comentarios están cerrados.