Bogotá

Autoridades sanitarias intensifican operativos para evitar intoxicaciones en halloween

Cerca de 85 operativos se han realizado durante este mes

Teniendo en cuenta que cada 31 de octubre la mayoría de los niños pide dulces, la Secretaría Distrital de Salud intensificó los operativos de vigilancia sanitaria, con el fin de evitar que se vendan productos adulterados o en mal estado.

Según cifras de la Secretaría de Salud en el 2011 se aplicaron 195 medidas sanitarias de seguridad, consistentes en el decomiso de 5.235 Kg. de productos como: dulces, chocolatinas, galletas, entre otros.
En caso de adquirir dulces, chocolates, galletas, jugos o derivados lácteos, revise cuidadosamente que la fecha de vencimiento esté vigente y asegúrese que dicho producto posea registro sanitario.

Las principales razones para decomisar y sancionar a los establecimientos de dulces fueron: incumplimiento en rotulado (información sobre el producto y su manejo), inadecuado almacenamiento, conservación y transporte (productos vencidos, húmedos, empaques rotos, producto sin rotación).

La Dirección de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud, en conjunto con las oficinas de medio ambiente de los hospitales de la Red Pública, ha realizado en el mes de octubre 85 operativos de vigilancia sanitaria en los establecimientos que almacenan, distribuyen y expenden dulces o productos de confitería. Así mismo, ha realizado operativos en tiendas de barrio, cigarrerías, supermercados, hipermercados y centros comerciales para revisar el manejo adecuado de los dulces.

En octubre de 2011 se realizaron 100 operativos en todas las localidades de Bogotá. Se aplicaron 195 medidas sanitarias de seguridad, consistentes en el decomiso de 5.235 Kg. de productos como: dulces, chocolatinas, galletas, miel de abejas, postres y confitería en general. Las principales razones para decomisar y sancionar a los establecimientos de dulces fueron: incumplimiento en rotulado (información sobre el producto y su manejo), inadecuado almacenamiento, conservación y transporte (productos vencidos, húmedos, empaques rotos, producto sin rotación).

La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a los padres de familia y cuidadores de niños para que eviten que los menores consuman dulces sin moderación, de lo contrario podrían presentarse problemas de salud y posibles intoxicaciones.

Recuerde que en dulces y chocolates es fácil adicionar sustancias delictivas como la escopolamina, o sustancias alucinógenas como la marihuana o la cocaína, y dependiendo de la cantidad, estas pueden llevar a que su hijo pierda la memoria, el sentido, la voluntad, la orientación, ó, en el peor de los casos, sufrir serias complicaciones de salud.

Es importante aclarar que el alto consumo de dulces puede ocasionar dolor abdominal, nauseas, vómito y cuadros diarreicos. Si usted sospecha de adulteración de los productos de confitería con sustancias psicoactivas llame a la línea 123 o 195 y denuncie. Intente guardar una muestra del producto y recuerde el sitio donde lo adquirió para que la Secretaría Distrital de salud realice la visita de inspección y vigilancia respectiva.

Para evitar intoxicaciones es importante tener presente:

Evite que su hijo consuma cualquier dulce sin antes verificar que no esté adulterado el empaque o que el producto, en especial chocolates, no estén vencidos.

Cuando los niños regresen a casa, revise las golosinas que adquirió y guarde solamente las que NO están abiertas. Revise que estén empacadas y que tengan registro sanitario.

Los dulces deben tener: olor, color, sabor y textura característica, y permanecer empacados durante el almacenamiento y hasta el consumo final. Rechace cualquier producto con colores o sabores extraños.
Los dulces no deben estar decolorados, contener materiales extraños como partículas metálicas o de madera, ni partes de insectos.

No deben tener presencia de hongos (puntos blancos)
Si los niños van a «pedir dulces » preferiblemente hacerlo en centros comerciales, almacenes y viviendas conocidas.