Cundinamarca

CAR ordena suspensión de explotación minera a Holcim en Chocontá

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR – ordenó a la multinacional cementera Holcim S.A. la suspensión de la actividad minera, así como la captación de agua de la quebrada “Ojo de agua” en la vereda Retiro de Blancos, en el municipio de Chocontá, Cundinamarca.

“Se dispuso la suspensión inmediata de las actividades mineras en Chocontá por parte de la empresa Holcin Colombia, por ser una zona declarada área protegida y por la afectación de un fuente hídrica”, dijo Ignacio Ballesteros, director de la CAR.

La planta está ubicada en la zona alta de la cuenca del río Bogotá y se viene afectando directamente la fuente hídrica quebrada “Ojo de agua”, donde según la CAR, “la empresa capta recurso hídrico para el proceso de tratamiento del material de construcción extraído”.

De acuerdo con la entidad departamental, Holcim no cuenta con la licencia ambiental para ejercer la minería y viene generando impactos como la pérdida de cobertura de la capa vegetal en la zona aledaña a la quebrada.

“A la fecha hemos impuesto un total de 79 medidas preventivas contra empresas que contaminan el ambiente (…), la mayoría en Guavilá, Tequendama y Chinquinquirá”, indicó Ballesteros.