Justicia Nacional

Minería ilegal y contrabando serían declarados delitos fuente de lavado de activos

La Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa Palacio, anunció que propondrá inclusión de la explotación ilícita minera y el contrabando como delitos fuente del lavado de activos.

Durante su intervención en el VI Congreso Iberoamericano en Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y de Financiación del terrorismo del Sector Empresarial, la jefe de la cartera indicó que cada vez los grupos criminales son más versátiles en sus acciones y buscan nuevos campos de la economía en donde legalizar sus dineros ilícitos. Por esta razón, el Ministerio a su cargo y en su calidad de presidente de la Comisión Interinstitucional contra el lavado de activos en Colombia asesora la definición y actualización de la política y sus desarrollos normativos.

La Ministra Correa señaló que la propuesta penal no es suficiente para hacer frente a esta actividad criminal «incluye también estrategias de prevención, de vigilancia y de control de las entidades que pueden ser utilizadas por las organizaciones criminales».

La actividad de prevención y control al lavado en el sistema financiero ha llevado a que sólo el 20% de los dineros ilícitos sean introducido en el sistema financiero colombiano, “la Fiscalía ha llevado 4485 procesos de lavado de activos, entre el 2007 y el 2010, de acuerdo con datos del Consejo superior de la Judicatura, se condenaron 314 personas a penas privativas de la libertad que oscilan entre 8 y 15 años” aseguró la alta funcionaria.

Hizo énfasis en que el gobierno colombiano viene trabajando en un documento CONPES que busca fortalecer cinco ejes de la política:

1. Avanzar en la creación de un sistema único y coordinado de prevención, detección, investigación y juzgamiento antilavado.
2. Fortalecer capacidad tecnológica para la investigación y juzgamiento.
3. Ajuste normativo que den herramientas legales para la prevención y control de este delito.
4. Implementar esquemas de seguimiento y supervisión.
5. Fortalecer la cultura de la legalidad, para que el instrumento penal sea la última opción en la acción del Estado.

El evento fue organizado por el Consorcio Skol-Serna-Ruiz, con el auspicio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y fundación FIBA y contó también con la participación de Michael Skol, Ex-Subsecretario adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Adam J. Szubim, Director de la Oficina de control de activos extranjeros del Departamento del tesoro de los Estados Unidos y Bo Mathiasen, Representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el delito en Colombia, entre otros expertos.