Noticia Extraordinaria

General Navas reconoce que se violó la cadena de custodia en caso de Romaña

El Comandante General de las Fuerzas Militares, General Alejandro Navas Ramos, reconoció ante la Comisión Segunda que se cometieron errores por parte de los miembros del pelotón que participó en lae incautación del computador del cabecilla de las Farc, alias «Romaña».

Al intervenir en un debate de control político, citado por la Comisión de Seguridad y Defensa, el oficial señaló que los miembros de la Fuerza Pública y particularmente del Batallón de la Fuerza de Tarea Omega violaron la cadena de custodia y el régimen militar.

«Los colombianos tienen derecho a saber toda la verdad sobre este doloroso caso y para ello con el señor Ministro de la Defensa Nacional hemos desplegado una gran investigación que hoy mismo se concentra en la Fiscalía 5ª del municipio de La Macarena, para establecer técnicamente, si el disco duro del computador desapareció en los días posteriores a la incautación en la caleta de Romaña o si era que dicha memoria no estaba dentro del aparato», observó el General Navas.

«En lo que a nosotros compete hemos supervigilado hasta la saciedad para que la investigación llegue hasta el fondo de los hechos implementándose todos los métodos investigativos», dijo.

Advirtió, por lo tanto, que las autoridades judiciales deberán dar a conocer su fallo en pocos días y revelar si la afirmación hecha por un anónimo, que no se sabe si es militar o particular, es cierta de que «por el disco duro del computador de Romaña se pagaron 200 millones».

«Yo debo seguir la reserva del sumario pero lo que si les puedo informar es que las investigaciones adelantadas hasta ahora nos permiten asegurar que un soldado incurrió en algunas contradicciones y hasta perdió dos veces la prueba del polígrafo pero no por ello podemos juzgar su conducta de una vez por todas declarando su culpabilidad, ello sería irresponsable hasta tanto no concluyan las investigaciones porque todo hasta ahora son simples sospechas», anotó el oficial.

El General Navas resaltó que por petición del Ministerio de Defensa y del propio Comando de las Fuerzas Militares se solicitó la investigación pertinente de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía General de la Nación, por lo cual 5 uniformados, entre oficiales, suboficiales y soldados se encuentran en proceso de investigación.

Al ser requerido por los citantes del debate, los senadores, Juan Lozano Ramírez y Carlos Emiro Barriga, si el disco duro desapareció del computador después de la incautación, el General, respondió: «Es a los jueces de la República a quienes corresponde responder este interrogante. Ellos serán finalmente quienes dirán al país que ocurrió con este episodio, qué trato se le dio al computador, si fue desvalijado después de la pesquisa».

El General Navas informó también a la Comisión Segunda que el propietario de la vivienda donde se realizó el operativo de incautación del computador de «Romaña» fue asesinado días después y su cuerpo apareció con un letrero que decía: «muerto por sapo».

Los comentarios están cerrados.