Conflicto Armado Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Gobierno y Farc inician etapa de diálogos logísticos

Las comisiones negociadoras del Gobierno y la guerrilla tendrán encuentros privados este martes 6 y este miércoles 7 de noviembre, donde se definirá la mecánica de la próxima ronda de negociación en La Habana.

Las comisiones deberán ponerse de acuerdo en todos los detalles para que el próximo 15 aborden una salida pacifica al conflicto armado interno.

La negociación que comienza el 15 durará todo el tiempo que tenga que durar hasta que se llegue a una resolución que después, en conferencia de prensa –por separado- comunicarán al mundo.

Noruega y Cuba son los estados garantes de estas nuevas negociaciones, mientras Venezuela y Chile son Estados acompañantes. No se descarta la participación de otros países.

Las partes tienen una agenda de 5 puntos que incluyen el tema agrario, las garantías para el ejercicio para la oposición política, el fin del conflicto, el control del narcotráfico y la compensación a las víctimas.

El jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia es el ex vicepresidente Humberto de la Calle, mientras que la parte rebelde está encabezada por Márquez, el número dos de las FARC, el grupo guerrillero activo más antiguo del hemisferio conformado por unos 9.000 combatientes.

Oslo tiene una amplia tradición de paz y prestigio internacional en la mediación y facilitación de la solución de conflictos. En 1993, la capital de Noruega fue el escenario de los históricos acuerdos de paz palestino-israelíes y también se recuerda la participación en procesos como el de Guatemala, Mali, Sudán, Timor Oriental, Nepal Filipinas o Sri Lanka.

Noruega tiene también una amplia red de organizaciones humanitarias en numerosas naciones y además, al no ser una ex potencia colonial, no tiene intereses económicos en las zonas en conflicto, lo que le permite ser más neutral.

Cuba, donde continuarán las negociaciones, es por su parte un referente para los movimientos de izquierda latinoamericanos y se le atribuye una considerable influencia sobre ellos.

El pacto alcanzado entre Colombia y las Farc no contiene despejes de territorio ni la suspensión de operaciones militares. A diferencia de otros intentos, se negoció en otro país (Cuba) y tendrá un tiempo limitado para dar resultados.

Santa Fe con agencias

Los comentarios están cerrados.