Internacional Política Tema del Día

Barack Obama: «Lo mejor aún está por venir»

Obama Wins the 2012 Election: Obama’s Complete Presidential Victory Speech

El presidente Barack Obama obtuvo una cómoda victoria y aseguró su permanencia en la Casa Blanca por cuatro años más.

Por ello, al proclamar su triunfo desde Chicago, Obama afirmó que «para Estados Unidos lo mejor está aún por venir” y además advirtió:

«Voy hacia la Casa Blanca más inspirado que nunca».

Igualmente señaló que “nunca estuvo más esperanzado” sobre Estados Unidos y le pidió a sus compatriotas “que mantengan esa esperanza»,, al tiempo que reafirmó el sueño americano para los estadounidenses de todas las clases sociales, inmigrantes, minorías y homosexuales.

Obama, de 51 años, es el primer presidente negro de Estados Unidos y el segundo demócrata reelecto después de la segunda guerra mundial.

«Hoy la tarea de perfeccionar la Unión de Estados Americanos avanza, porque ustedes reafirmaron el espíritu de este país», dijo Obama en medio de los gritos de «cuatro años más» de sus seguidores.

Obama dio las gracias a todos los votantes, a los que lo apoyaron en 2008 y a los que lo han hecho ahora por primera vez, por haber creído en él.

«Los he escuchado, he aprendido de ustedes y me han convertido en un presidente mejor».

«Luchamos juntos como una nación […] Sabemos en nuestros corazones que lo mejor está por venir. Quiero agradecer a cada estadounidense que participó en esta elección», precisó.

«Algunos de ustedes son nuevos, otros estuvieron conmigo desde el principio, ahora todos somos familia», aseguró el Presidente a sus voluntarios.

«Gracias por creer durante todo el camino. Ustedes me levantaron y estaré por siempre agradecido», puntualizó.

Tras la victoria, Obama felicitó a su contendor republicano, Mitt Romney, “por una campaña disputada duramente” y se declaró dispuesto a hablar con él “para llevar al país adelante”.

Previamente, a través de su cuenta en Twitter, el reelegido mandatario señaló: “Esto sucedió gracias a ustedes. Gracias”.

ROMNEY RECONOCE DERROTA

Mientras tanto, en medio de la consternación, en Boston, Massachusetts, donde fue gobernador, Romney, reconoció su derrota y dijo que había llamado a Obama para felicitarlo.

«Acabo de llamar al presidente Obama para felicitarle por su victoria», afirmó Romney ante miles de sus partidarios en el cuartel general de su campaña, en Boston.

“Este es un momento de grandes desafíos para América y rezo para que el presidente tenga éxito guiando a nuestra nación”, expresó Romney, de 65 años, junto a su familia y su compañero de fórmula, el aspirante a la vicepresidencia Paul Ryan.

VOTOS CLAVE

–Barack Obama ganó en estados estratégicos como Virginia, New Hampshire, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, pero sobre todo logró ganar el decisivo Ohio, que terminó de inclinar la balanza a su favor.

El voto hispano, el afroamericano, el voto de las mujeres y de los jóvenes volvió a ser decisivo en la contienda, y le permitió ganar con apretadamente el voto popular frente a Romney.

En efecto, unos 12.2 millones de hispanos, la primera minoría de Estados Unidos con más de 50 millones de integrantes, podrían haber votado, lo que significaría un nuevo récord de participación tras los comicios de 2008, en la que dos tercios optaron por Obama.

Más de 30 millones de estadounidenses ya habían votado anticipadamente antes de esta jornada.