Bogotá

Adjudicada licitación para la construcción de la Terminal del Norte

La Terminal de Transporte de Bogotá anunció que el consorcio Estructuras Especiales S.A. fue el adjudicatario de la Licitación Pública TT-LP-02-2012, para contratar la construcción de la una primera fase del Terminal Satélite del Norte de Bogotá, cuyo presupuesto asciende a la suma de $ 9.943´991.959.

El proceso licitatorio inició el pasado 1 de octubre con la participación de 26 proponentes, de los cuales 16 quedaron habilitados, por cumplir los aspectos jurídicos, técnicos y financieros establecidos en el pliego de condiciones.

Después de realizar el sorteo de la fórmula de evaluación de las propuestas, la apertura de los sobres económicos en audiencia pública y la evaluación definitiva, se determinó que la empresa ganadora de la licitación es Estructuras Especiales S.A., al haber obtenido el mayor puntaje.

Durante el transcurso del proceso, la Terminal de Transporte S.A. contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Veeduría Distrital, garantizando así la aplicación de los principios de transparencia e igualdad establecidos en la legislación contractual vigente.

La obra
El predio ‘El Cangrejal’, donde se construirá la Terminal del Norte, se encuentra ubicado en la Calle 193 con Autopista Norte y tiene una extensión de 40.000 metros cuadrados. En esta primera fase de la Primera Etapa se intervendrán 18.306,40 metros cuadrados, de los cuales el área útil será de 8.374,44 metros cuadrados.

Dicha zona contará con 19 plataformas de ascenso de pasajeros, descenso de taxis, parqueaderos para vehículos particulares, bicicletas y motos, 12 taquillas de venta de tiquetes, tres locales comerciales, un CAI de Policía Nacional, un local de encomiendas, baterías de baños, dos Oficinas de Administración y circuito cerrado de televisión.

La obra, que beneficiará a los usuarios del transporte intermunicipal, contribuirá a dar soluciones de movilidad por este importante corredor, brindando un servicio de calidad a los capitalinos, como lo establece el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana.

En la zona aledaña a la nueva Terminal Satélite del Norte de Bogotá está la estación de Transmilenio denominada Terminal y se construirá un paradero del Sistema Integrado de Transporte Público; mientras que por la carrera Séptima con calle 193 se contará con la línea de metro ligero que viene desde el barrio 20 de Julio, dando la posibilidad de intermodalidad en transporte público a quienes salen o entran a la capital de la República.

La empresa ganadora
Estructuras Especiales S.A. fundada el 26 de abril de 1.988, es una empresa dedicada al Diseño, Construcción, Interventoría y Consultoría de Obras de Infraestructura Públicas y Privadas. Entre su experiencia se destacan proyectos relacionados con construcción de vías, carreteras, puentes, movimiento de tierras, estructuras metálicas y de concreto, acueductos y alcantarillado, aeropuertos y obras de urbanismo, entre otras.