Farándula

Murió Felipe, el famoso compadre del dueto «Los Tolimenses»

A los 84 años de edad, falleció en Bogotá Lizardo Díaz Muñoz, más conocido como “Felipe”, quien junto con Jorge Ezequiel Ramírez, “Emeterio”, hizo historia en la farándula colombiana con el dueto cómico-musical de “Los Tolimenses”.

La muerte le sobrevino a Felipe en su residencia en la capital, rodeado de su esposa la actriz Raquel Ercole, de sus tres hijos, Guido, César Augusto y Patricia.

Lizardo falleció como consecuencia de una hidrocefalia, enfermedad que lo aquejaba desde hace más de siete años y que fue tratada con una válvula de Hakim, pero desafortunadamente se le infectó.

En el 2005 fue sometido a cinco operaciones, las cuales superó satisfactoriamente, pero en diciembre de ese año padeció de una neumonía y en enero de 2006 tuvo que ser trasladado desde Ecuador a Colombia en un avión ambulancia y se recuperó luego de mes y medio en cuidados intensivos

En 2010 le practicaron una gastrostomía y desde entonces su estado de salud se deterioró.

Sus últimos días los pasó en su residencia en Bogotá junto a su familia.

Lizardo nació en el municipio de Baraya, Huila, el 29 de enero de 1928.

Lizardo Díaz y Jorge Ramírez conformaron en 1950 el dueto ‘Los Tolimenses’, que se mantuvo durante 42 años y se desintegró debido a los problemas de alcoholismo de “Emeterio”.

Los dos se conocieron en el Conservatorio de Ibagué cuando estudiaban música. Un año después, figuraban en todas las estaciones radiales y grababan sus primeros discos con un estilo propio, campechano, lleno de picante. Las parodias campesinas, iluminaron su carrera.

Los Tolimenses hicieron parte del elenco que inauguró la Televisora Nacional de Colombia, el 13 de junio de 1954.

Ese mismo año grabaron con el sello “Zeida” de Codiscos, sus primeros discos. A partir de 1956 su primer Larga Duración.

Con la empresa Producciones Díaz Ércole produjo numerosas películas dirigidas por Ciro Martínez, Mónica Silva, Gloria Triana, Rómulo Delgado, Ernst Hofbauer, Alfredo Corchuelo, Juan Manuel Agudelo y Philippe Massonat.

Los comentarios están cerrados.