Bogotá Usme

Suspenden actividad de explotación minera en una ladrillera en Usme

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) le impuso medida preventiva de suspensión de actividades al frente de explotación minera de la ladrillera Zigurat, ubicada en la localidad de Usme, debido a la afectación de cerca de 50 metros del Parque Ecológico Entrenubes, una de las áreas protegidas de Bogotá.

La entidad realizó el monitoreo con GPS de seis puntos del frente de explotación, y estableció de manera preliminar que la ladrillera ocupó aproximadamente 50 metros del Parque Entrenubes para sus actividades de extracción.

De acuerdo con la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, la suspensión de actividades de la ladrillera son necesarias para evitar que haya un incremento de esta actividad en la zona y a su vez un aumento en el daño ambiental del suelo.

“Si no se suspende esta actividad la amenaza sobre Entrenubes es mayor, ya que se incrementarían las áreas de explotación y aumentaría la inestabilidad de los suelos”, señaló Muhamad.

De igual manera, la Secretaria indicó que la Ladrillera Zigurat ya contaba con auto de inicio y formulación de cargos desde 2009 por atentar contra el ambiente capitalino; según la normatividad esto podría acarrear multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.