Conflicto Armado Noticia Extraordinaria

Farc reafirma que no habrá desmovilización, pero sí prevé silenciar las armas

–La guerrilla de las Farc volvió a descartar una desmovilización como consecuencia de las conversaciones de paz que se apresta a iniciar en firme el próximo 15 de noviembre con el gobierno colombiano en Cuba.

“Ya tenemos claro que no habrá desmovilización”, advirtieron los cabecillas de las Farc que participarán en los diálogos de La Habana.

“Llegaremos a acuerdos sobre la dejación de las armas. Se deben hacer cambios y es la mesa de conversaciones la encargada de proponerlos y de construir los acuerdos necesarios para atender las situaciones derivadas de los diálogos”, precisaron en respuesta a interrogantes formulados a través de internet por el diario “El Telégrafo” de Guayaquil, Ecuador.

Según el periódico, las respuestas fueron escritas por alias Iván Márquez, Ricardo Téllez, Jesús Santrich, Marcos Calarcá y Andrés París.

En torno a la dejación de las armas, afirmaron que “la guerra nunca ha sido un fin para los guerrilleros” y que “por tanto, si dejan de existir las causas que hicieron tronar las armas, estas se silenciarán y no tendrán ninguna utilidad”.

No obstante señalaron que “las Farc no están negociando nada, porque nada tiene que negociar. Dialogamos con el gobierno en la búsqueda de una salida política al conflicto social y armado”.

El periódico preguntó:

De llegar a un acuerdo, ¿tienen ustedes un plan o proceso de desmovilización que asegure a los guerrilleros no solo una situación jurídica segura sino una reintegración social paulatina? ¿Y una reintegración económica?

La respuesta fue la siguiente:

“Desafortunadamente la desinformación es la cuarta arma en la guerra. Los medios de comunicación hacen mella. Pensamos que lo positivo es mirar el proceso que estamos iniciando con objetividad hacia ambas partes y no generar expectativas irreales con exigencias que no corresponden a la insurgencia. Nos preguntas sobre la reintegración nuestra a la sociedad, a la economía y nuestra respuesta no puede ser que otra pregunta: ¿Y en virtud de qué artilugio estamos nosotros por fuera de la sociedad?.

El proceso de construcción de la paz con justicia social resolverá los problemas de la población colombiana en general. Los guerrilleros y las guerrilleras nos incluimos ahí. En otras palabras, resueltos los problemas de pueblo, del cual somos parte esencial, estarán resueltos también los problemas de la guerrillerada”.

De otro lado, señalaron que “este es un proceso que apenas comienza” y que “cada punto de la agenda contempla unos sub-puntos que habrá que desarrollar con creatividad para ir encontrando fórmulas de acuerdos que deben comenzar a plasmarse en la vida práctica de la sociedad colombiana”.
isihealthone.com/wp-content/languages/new/sildenafil.html

“Si en la refrendación e implementación de los acuerdos se van obteniendo resultados concretos, se transitará hacia un país que ataca las causas que han dado origen al conflicto; seguramente esto hará innecesario el uso de las armas que legítimamente hemos empuñado hasta el momento”, puntualizaron.

De otro lado reafirmaron “con vehemencia que no somos narcotraficantes y no lo hemos sido jamás. No tenemos cultivos, no los cuidamos, no tenemos laboratorios y tampoco comercializamos la cocaína. Lo que nosotros hacemos es cobrar impuestos a las actividades económicas que se realizan en los territorios donde ejercemos influencia, incluyendo el mercado de la hoja de coca. Eso es lo que llaman participación en el narcotráfico”.

Además precisaron:

“Muestra palmaria son nuestras propuestas de soluciones posibles a este nefasto problema. En 1993 propusimos atacar el fenómeno del narcotráfico como un problema social y de salud y no con soluciones represivas y medidas de policía. Después, en el 2000 propusimos la legalización del consumo de sicotrópicos, nos miraron con desdén y sin embargo esa realidad se abre paso actualmente como forma de solución.
isihealthone.com/wp-content/languages/new/lasix.html

Igualmente, en el mismo año, en el marco de los diálogos desarrollados con el gobierno de Andrés Pastrana, se realizó una audiencia pública internacional sobre el tema. Allí propusimos un plan elaborado por el comandante Manuel Marulanda, para erradicar los llamados cultivos ilícitos. El plan fue visto con buenos ojos y recibió comentarios positivos, pero a la hora de ponerlo en práctica ningún país, ninguna organización, ninguna personalidad dijo nada y allí quedó, en el olvido. Otro elemento para sus conclusiones: ¿Por qué las recientes avalanchas de declaraciones, denuncias y confesiones hechas por los narcotraficantes siempre vinculan a políticos en ejercicio, militares en ascenso, ganaderos vinculados con paramilitares, y empresarios? ¿Quiénes son lo que verdaderamente se lucran de este negocio?”

No les preguntaron nada sobre los secuestrados.

Los comentarios están cerrados.