Cundinamarca Nacional

Anuncian inversiones por $19 mil millones para mejorar “vía alterna al llano»

“El objetivo es que por esta vía se desplace el ganado proveniente de los Llanos y de Arauca. Esta vía, que se toma desde Guateque, tiene 100 kilómetros menos”, declaró el gobernador Alvaro Cruz.

Recursos del orden de $19 mil millones provenientes de recursos de regalías, destinará al gobierno de Cundinamarca para la denominada “vía alterna” al Llano.

Así lo dio a conocer el mandatario de los cundinamarqueses, durante la visita técnica realizada a la zona en compañía de los alcaldes de Gachalá, Gachetá, Gama, Guasca, Guachetá y Junín; el representante de la ANI, Alejandro García; el jefe de Gabinete, Luis Fernando Ayala y el gerente Encargado del ICCU, Carlos Julio Romero Antury

La visita al terreno, dijo el primer mandatario de los cundinamarqueses, tuvo como objetivo estudiar la manera de viabilizar una de las obras más importantes en el desarrollo regional, la verdadera vía Alterna al Llano

De esta forma el gobernador y su comitiva adelantaron una inspección técnica de los 24 kilómetros de vía que van desde la Inspección de Palomas (Gachalá) a Mámbita (Ubalá), para definir los alcances financieros de la obra.

El Mandatario Seccional, confirmó que en caso de viabilizarse el proyecto se destinarían recursos del orden de los $19 mil millones distribuida entre 2013 y 2016. Sin embargo, y tras el minucioso recorrido el Gobernador, aseguró que las obras que fueron ejecutadas en el tramo no cuentan con los niveles técnicos que garanticen la transitabilidad, de tal manera que deberá hacer una rectificación al trazo actual, que no cumple con los estándares requeridos en los radios de cobertura.

“El objetivo es que por esta vía alterna se desplace el ganado proveniente de los llanos y de Arauca. Esta vía tiene 100 kilómetros menos que se toma desde Guateque y Garagoa”, declaró.

Cruz dio a conocer a la comunidad que dará celeridad y cumplimiento al convenio mediante el cual Acerías Paz del Rio se comprometió a intervenir el tramo de Sueva (Insp. Junín) en el tramo- Ubalá, teniendo en cuenta que el Departamento y la Nación harán lo propio en el sector Guasca-Sueva donde se invirtió la suma de 36 mil millones de pesos para las respectivas obras de mejoramiento.