Conflicto Armado Panorama Nacional

Incoder culmina extinción de dominio sobre ‘Las Pavas’ al sur de Bolívar

El Instituto de Desarrollo Rural (Incoder) informó que terminó el proceso de extinción de dominio sobre ‘Las Pavas’ al sur del departamento de Bolívar, donde se presentó desplazamiento forzado en 2003 de al menos 123 familias campesinas.

Se trata de tres predios: Peñaloza, Si Dios Quiere y Pavas, que en total comprenden 1.290 hectáreas que se titularán a campesinos.

«Hoy estamos entregando el fallo de los tres predios que eran de propiedad privada que estaban en extinción de dominio, más un predio que se llama ‘El Recreo’, que estaba pendiente de clarificación de la propiedad y se identificó como baldío de la Nación», aseveró Miriam Villegas, gerente general del Incoder.

El predio ha sido disputado por unas 123 familias campesinas, que lograron que fuera fallada en su favor una tutela en 2011, en la cual la Corte Constitucional ordenó restituir la hacienda ‘Las Pavas’, entre los municipios de El Peñón y Corregidor, en el departamento del Bolívar.

“El Incoder cumplió con todas las órdenes que le dio la Corte Constitucional y tomamos las decisiones que debíamos tomar”, agregó Jhenifer Mojica, subgerente de Tierras Rurales del Instituto.