Santos advierte al Eln que si quiere un proceso de paz debe ser discreto

noviembre 14, 2012 9:41 am

El presidente Juan Manuel Santos dejó entrever hoy la posibilidad de que el gobierno nacional abra un diálogo de paz con la guerrilla del Eln que en los últimos días ha pedido su incorporación a un proceso similar al emprendido con las Farc.

Sin embargo, el jefe del Estado advirtió que si el grupo guerrillero quiere un acercamiento con el gobierno debe respetar el principio de la discreción.

«Nosotros hemos entendido que cualquier acercamiento con cualquiera de los grupos (armados ilegales) tiene que estar regido por una serie de principios; uno de esos principios es la discreción», advirtió el presidente Santos.

«Si el Eln quiere algún tipo de acercamiento, tiene que respetar ese principio”, puntualizó el presidente Santos.

«Lo peor que podemos hacer es comenzar a responder o a dialogar a través de los medios de comunicación», advirtió el primer mandatario en declaraciones que formuló en Portugal, a propósito de la carta que envió hace un par de días el Eln insistiendo en una propuesta de diálogo con el gobierno, a partir un cese del fuego y de las hostilidades.

De otro lado, Santos anunció que en los próximos días se propone agradecerle personalmente al gobierno de Cuba el respaldo ofrecido para el proceso de negociación con las Farc.

«A Cuba, agradecerle el hecho de que es el anfitrión y nos ha ayudado mucho para estas concertaciones. La forma como Cuba ha colaborado merece el reconocimiento nuestro, la gratitud nuestra», expresó.

Además expresó su esperanza de que el proceso con las Farc se pueda continuar desarrollando como hasta ahora.

«Repito, tiene una serie de principios: el de la discreción, de la seriedad, el principio del realismo, de la eficacia; bajo estos principios, si se desarrollan las conversaciones, pues creemos que tenemos más posibilidades de llegar a un final», puntualizó el presidente Santos.

Por otra parte, el Presidente Juan Manuel Santos reiteró que el proceso de paz no interfiere con la agenda social y económica del Gobierno Nacional.

«Nuestra agenda de Gobierno sigue igual. No queremos que este proceso interfiera en la agenda normal del Gobierno, es su agenda social, en su agenda económica», manifestó ante los inversionistas reunidos en Lisboa.

Durante su reunión con empresarios, el Mandatario precisó que el conflicto armado en Colombia le cuesta al país alrededor del 1 al 2 por ciento de crecimiento anual.

Así mismo, aseguró que si este proceso tiene éxito, el dividendo para el país va hacer muy alto y positivo.

«Seguimos igual a cómo venimos hace muchos años, o sea, no hay un costo alto para el país, pero es una expectativa de un plus muy grande para el país el día de mañana», expresó el Jefe de Estado.

Durante su intervención, también se refirió al importante reto que tiene el Gobierno Nacional en el proceso de paz con las Farc. «Yo he asumido ese reto con cierta dosis de escepticismo para que la sorpresa sea positiva y no negativa», dijo.

«Las circunstancias creo que están dadas, porque esta gente finalmente entiende que por la violencia no va nunca a lograr nada», agregó el Presidente Santos.

Deja un comentario