Nacional Órden Público

Farc levanta paro armado en Chocó; sin embargo se mantienen controles militares

El gobernador encargado del Chocó, Oscar Gamboa, afirmó esta mañana a través de Radio Santa Fe que la guerrilla de las Farc levantó el paro armado que venía aplicando en el departamento.

El mandatario indicó que el grupo guerrillero distribuyó unos panfletos en Quibdó y otros municipios chocoanos, en el cual informa que da por terminado el paro armado.

«Le informamos a todo el pueblo chocoano el levantamiento del paro a partir de las 00.00 horas de día 15 (de noviembre)», reseña el escrito.

Sin embargo, el gobernador advirtió que aplicándo la máxima de Santo Tomás «ver para creer», se ha decidido mantener las medias extraordinarias de seguridad que se impusieron en prevención de ataques guerrilleros contra el transporte terrestre y fluvial.

El mandatario subrayó que como no se ha confirmado el supuesto levantamiento del paro «no vamos a bajar la guardia con la fuerza pública, Ejército y Policía y seguiremos con los controles hasta el fin de semana”.

Mientras tanto, a las 6 de la mañana se reanudó el despacho de buses desde la terminal de Transportes de Pereira.

El paro armado fue promovido por el frente 34 de las Farc dirigido por alias “Chaverra”, de acuerdo con los panfletos distribuidos en el departamento y los grafitis pintados en la terminal de transportes de Quibdó.

Según lo establecieron los organismos de seguridad del Chocó, por orden del cabecilla guerrillero fueron quemados dos buses y un camión de transporte de alimentos en la vía Quibdó – Medellín.