Conflicto Armado Nacional

ELN no se sumará al proceso de paz con Farc: Santos

El presidente Juan Manuel Santos, afirmó que por ahora no se le abrirán las puertas al ELN en el proceso de paz con las Farc, ya que esto no está previsto en la agenda de negociación.

El Mandatario manifestó que «nosotros queremos establecer la dinámica de la segunda fase con las Farc, y vamos a estudiar las posibilidades de incorporar o abrir una conversación con el ELN, que como bien dice es la otra guerrilla que aún queda”.

De esta forma el Ejecutivo contestó, en una entrevista a la Agencia EFE, a los distintos mensajes hechos públicos por el ELN en los que ha mostrado posición a negociar la paz y sumarse al diálogo que el Gobierno de Santos y las Farc inauguraron formalmente el pasado 17 de octubre en Noruega.

Según el Presidente de Colombia, para iniciar un diálogo con la segunda guerrilla del país lo que hace falta es «la voluntad de sentarse a explorar los caminos, y ver si existe la voluntad por parte de ellos». Además apuntó que “si existe (voluntad) iniciaremos un proceso con las condiciones parecidas a como iniciamos el proceso con las Farc».

Y agregó que el diálogo formal que se iniciará el próximo lunes en La Habana con las Farc y que continúan las conversaciones y exploratorias y secretas que se celebraron en los meses de febrero y agosto o ms conocida como primera fase del proceso.

Escrito por Juan Sebastián Obando Sastre