Construyamos Familia Opinión

EDUCAR PARA LA PAZ EN LA FAMILIA


Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

En columna anterior sugerí que noviembre es el mes de la no violencia contra la mujer y lo hizo teniendo en cuenta que el próximo domingo 25, en el mundo entero, se realizarán actos para que tomemos conciencia sobre la necesidad de eliminar todas las formas de violencia contra la mujer.

Podemos comenzar con la tarea de respondernos las siguientes preguntas: 1) ¿Qué formas de violencia contra las mujeres son las más comunes en nuestra comunidad? 2) ¿Por qué hay violencia contra la mujer en nuestra comunidad? 3) ¿Quiénes son, en nuestra comunidad, los principales actores de violencia contra la mujer? 4) ¿Cómo prevenir, minimizar y eliminar la violencia contra la mujer en nuestra comunidad? 5) ¿Cómo debe protegerse la mujer para evitar ser objeto de violencia? 6) ¿Qué causas facilitan la violencia contra la mujer en nuestra comunidad?

El periódico El Tiempo del 17 de noviembre, en su editorial, hace un llamado para que se llenen los vacíos en anticoncepción y hace las siguientes alertas: 1) En Colombia, casi la mitad de las mujeres desconoce que las EPS a las que pertenecen están en la obligación de proporcionarles métodos anticonceptivos de manera gratuita. 2) Cerca de 222 millones de mujeres de países en vías de desarrollo no tienen acceso a los métodos de planificación. 3) Esta es una de las razones por las cuales se prevé que este año (2012) se produzcan por lo menos 80 millones de embarazos no deseados en el planeta, la mitad de los cuales terminará en abortos. 4) En Colombia la mitad de los embarazos no son deseados y el 20 por ciento de las mujeres de entre 15 y 19 años ya han sido madres. 5) La pobreza, la falta de información, una deficiente educación sexual y aspectos culturales y religiosos son factores que impiden el acceso a los métodos de anticoncepción. 6) La persistente actitud machista de muchos hombres, impide que sus parejas planifiquen. 7) Los jóvenes creen que no tener una vida sexual continua los pone a salvo de embarazos y no planifican.

En El Tiempo de 18 de noviembre se informa que el profesor ANTANAS MOCKUS y su organización Corpovisionarios implementaron en 2009 un plan piloto en Barrancabermeja (Santander) cuyo propósito era disminuir la violencia intrafamiliar, que en esa ciudad presentaba índices tres veces más altos que el promedio nacional: 1.071 reportes de lesiones para ese año. El resultado, 10 meses después, fue la disminución de un 34 por ciento de los casos. Además, tres suicidios y dos homicidios menos. Ahora el programa, de la mano de Ecopetrol, será replicado de aquí al 2014 en un puñado de poblaciones en donde la violencia intrafamiliar está disparada. «La mayoría de las muertes por violencia dentro de la pareja ocurren por celos», dice Mockus.

De las dos notas referidas debemos concluir que la no prevención de embarazos, el machismo, el considerar que la mujer es propiedad del hombre, la cultura salvaje que enseña que la mujer solo tiene derecho a enrolarse afectivamente con un hombre y solo con uno, son factores que facilitan la violencia contra la mujer. Y de alguna manera la mujer que no tiene recursos, que es dependiente de su pareja, que no está informada y educada patrocina su propia flagelación.

En La Vega, Cund, con el apoyo del Club Rotario y de las autoridades civiles y educativas, se socializa la clase de Educación para la Vida en Familia con temas relacionados con Psicología de Familia, Relaciones Humanas en la Familia, Derecho de Familia, Medicina Familiar, Educación para la Vida sexual y Economía Doméstica y las instituciones educativas pueden integrar y complementar estos temas con otros que consideren de importancia para el mejor logro de los objetivos de la clase.

En Colombia es imperativo crear la Clase de Educación para la Vida en Familia para contribuir culturalmente a una verdadera educación para la paz en la familia. Planeación Nacional, el Minsalud, el Mineducación y el ICBF tienen la palabra.

Los comentarios están cerrados.