Acciones Economía

Caída de producción petrólera en Colombia continúa


La demora en el otorgamiento de las licencias ambientales mantiene atrapados alrededor de 100.000 barriles de crudo.

Así lo sostuvo el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, quien señaló que frente a esta situación se trabaja en el diseño de unos manuales en los que se definirán los requisitos que deben cumplir las empresas.

“No se quiere que esté al libre albedrío de los funcionarios solicitar, en algunos casos, requisitos más allá de los que normalmente se deben pedir”, afirmó en su intervención en el Congreso Nacional de Infraestructura.

El funcionario señaló que pese a que en los últimos años han llegado muchas compañías internacionales al país, que han generado una presión muy fuerte para descongestionar estos procesos ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), debido al aumento de número de pozos exploratorios, al pasar de 20 a 150 programados para este año, el licenciamiento sigue siendo un cuello de botella.

En octubre la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) aseguró que había cerca de 118 procesos de licenciamiento o modificación estancados que representarían una producción cercana a los 75.000 barriles adicionales promedio día.

La situación se mantiene, porque a marzo, según la ACP, la producción adicional pendiente de visto bueno ambiental llegó a los 117.000 barriles de crudo.