Nacional

La DIAN denuncia uso de su nombre para robar datos electrónicos

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, denunció la circulación de un falso comunicado en el que supuestamente se informa sobre la facilidad para cumplir con las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias.

De acuerdo con la entidad, el falso comunicado hace referencia a la simplificación de estos trámites para lo cual los contribuyentes deben suministrar información mediante una herramienta que los estafadores denominan @etrust.

La DIAN advierte que las personas inescrupulosas que con estas acciones pretenden usurpar las claves y la información de los contribuyentes para lucrarse, están incurriendo en el delito de fraude lo cual es una falta grave y está penalizado por la ley.

Así mismo se informa que la entidad adelanta investigaciones para poner las respectivas denuncias a la Fiscalía General de la Nación y evitar que personas inescrupulosas se beneficien, estafando a nombre de la Entidad a los ciudadanos.

Por último, se invitó a los usuarios a denunciar este tipo de situaciones en donde se utiliza el nombre de la DIAN o de sus funcionarios, con el fin de impedir que estos actos malintencionados se sigan repitiendo en el país.

El supuesto comunicado:

-La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, simplifica el trámite de pago de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias para los contribuyentes de forma fácil, segura y rápida. Por lo anterior coloca a disposición de los contribuyentes la herramienta @etrust.

-Incluida en este mensaje adjunto la cual permite generar las opciones disponibles para cada contribuyente de acuerdo a la información suministrada, se incluye como archivo comprimido en formato ZIP sin contraseña.

-Siga los pasos que solicita la herramienta, todo PC utilizado debe cumplir con los requisitos de conectividad a internet mínimos.