Internacional

Terroristas talibanes atacan base de la OTAN en Afganistan; se reportan hasta ahora 14 muertos


Un ataque talibán a una base militar de la OTAN en Afganistan deja hasta ahora 14 muertos.

Los terroristas detonaron dos carros- bomba e intentaron penetrar en la instalación militar ubicada en Jalalabad, pero fueron repelidos y por lo menos nueve de ellos murieron.

Fuentes policiales de la ciudad afgana reportaron que varios cadáveres con uniformes de policía y del ejército afganos quedaron en torno a la entrada de la base después de una batalla que se prolongó cerca de dos horas.

Sin embargo, no está claro si los fallecidos son soldados afganos o atacantes vestidos de soldados, una táctica que los talibanes usan con frecuencia para atacar las posiciones militares afganas u occidentales.

Al menos dos terroristas suicidas murieron después de hacer estallar sendos coches bomba, informó Nasir Ahmad Safi, portavoz del Gobierno provincial, al comienzo del ataque.

Otros siete murieron en la batalla posterior con las tropas afganas y de la OTAN a la entrada de la base.

Según este recuento, otros tres soldados afganos y dos civiles también perecieron.

Un portavoz talibán confirmó que «varios de nuestros devotos han atacado la base estadounidense más importante de Jalalabad y han causado graves pérdidas al enemigo».

A su turno, el comandante Martyn Crighton, de la misión ISAF de la OTAN, informo que había “varios terroristas suicidas implicados” en el ataque.

Añadió que siete soldados de la coalición resultaron heridos.
No obstante advirtió que los atacantes no lograron su propósito de penetrar en la base, cercana al aeropuerto de Jalalabad.

No es la primera vez que la base de Jalalabad es escenario de un ataque talibán.

En febrero pasado, un atentado suicida con coche bomba causó la muerte de nueve personas en el cuartel, ocupado casi exclusivamente por tropas de la OTAN y de EE UU.

Tanto los soldados de la ISAF como los de EE UU desplegados sobre el país tratan de lograr estabilizar el país de cara a la salida de la mayor parte de las tropas de la OTAN para finales de 2014, cuando está previsto que traspasen el mantenimiento del orden a las fuerzas afganas.

El presidente afgano, Hamid Karzai, sostiene que sus tropas han hecho grandes progresos en su adiestramiento y en la lucha contra los talibanes.