Nacional

Se abre nuevamente el Parque Nacional Natural Los Nevados

Después de estar cerrado durante seis meses debido a la actividad volcánica del Nevado del Ruíz (actualmente en nivel amarillo III), el Parque Nacional Natural Los Nevados reabrirá a los visitantes.

La Resolución 0424 del 30 de noviembre de 2012, considera viable levantar la medida de cierre temporal del Parque, y posibilita el l acceso de visitantes y turistas por los sectores permitidos, aunque el ingreso por la zona norte (Brisas), queda supeditado a que se genere el mecanismo para operar los servicios turísticos.

Se aclara a los visitantes que el único sitio donde se podría acceder a la zona norte del Parque es la ruta Brisas – Valle de Tumbas, por lo cual los senderos y accesos al parque ubicados en la cuenca del río Chinchiná (Villamaría); cuenca Alta del Río Gualí (Herveo y Casabianca), cuencas altas de los ríos Lagunillas y Recio (Villahermosa y Murillo) no se encuentran autorizados.

En cuanto al acceso de visitantes en el trayecto Brisas-Valle de las Tumbas, solo se permitirá hasta tanto se genere un esquema para operar los servicios turísticos siguiendo los protocolos contemplados en el Plan de Contingencias por actividad volcánica y el Plan de Manejo del Área Protegida, con lo cual se garantice la prestación de los servicios ecoturísticos y la seguridad de los visitantes.

Los senderos reglamentados y autorizados por el Plan de Manejo del Parque, están ubicados en el municipio de Salento, cuencas de la Quebrada Cárdenas y río Quindío (Quindío); municipios de Santa Rosa de Cabal y Pereira, cuencas de los ríos Campoalegre y Otún (Risaralda); municipio de Ibagué Cuenca alta del Río Coello y del río Combeima, municipios de Anzoategui y Santa Isabel cuenca alta del río Totaré (Tolima).

Se espera que a través de un acuerdo interinstitucional con entidades de la región, se pueda operar los servicios ecoturísticos en el menor tiempo posible.

Julia Miranda, directora general de Parques Nacionales, explicó que la medida será transitoria y se aplicará solo para esta temporada, siempre y cuando la actividad del Volcán Nevado del Ruiz no comprometa la seguridad y vida de los visitantes.