Política

Aprobado en primer debate proyecto que elimina costos financieros para el Sisbén 1 y 2

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, aprobó por unanimidad el primer debate el proyecto de ley -172 de 2012-, que busca eliminar los costos de servicios financieros a usuarios que devenguen menos de dos salarios mínimos, es decir a gran parte de la población colombiana, estudiantes y personas de los niveles I y II del SISBEN.

La iniciativa, presentada por los representantes David Barguil, Hernando Padauí, y Fabio Amín Saleme, busca eximir a estos usuarios de cuotas de manejo por la cuenta de ahorros, cobros de consignaciones nacionales, talonarios de cuentas de ahorros, consultas de saldo en cajeros electrónicos, manejo de tarjeta débito de cuentas de ahorro, y retiros en oficinas y en cajeros electrónicos. Así mismo se pretende eximir de los cobros las trasferencias en cajeros a diferente titular de la entidad, pagos a terceros en cajeros de otra entidad, costos de acceso por internet, así como consultas y pagos a terceros, a través de este medio. También las transferencias a cuentas de diferente titular de la entidad, extractos y certificados.

“Hoy hablamos por aquellos que no tienen quien los defienda. No es justo que la mayor parte de las utilidades que percibe el sistema financiero se originen por estos cobros. No soy enemigo de la banca, creo en el papel que esta juega en el desarrollo económico del país, pero no vamos a permitir que los excesivos costos de estos servicios continúen desangrando el bolsillo de quienes tienen menos recursos”.

El representante David Barguil propuso además que las entidades financieras garanticen a los usuarios una rentabilidad mínima en sus cuentas de ahorros. El congresista denuncia que muchos bancos no generan intereses a sus clientes. Actualmente un colombiano que tiene en su cuenta de ahorros hasta un millón de pesos no percibe ninguna ganancia por mantener su dinero en el banco; mientras que estas entidades, con el dinero de los ahorradores, sí perciben utilidades cobrando tasas de interés, por concepto de préstamos, de hasta el 31 por ciento.