Cultura

Consejos prácticos para elegir el árbol de Navidad

Aunque el árbol de navidad tenga más de mil años de existencia en la historia de la humanidad, resulta interesante para muchos conocer los secretos que encierra el árbol de navidad a la hora de adquirir uno.

Muchos creen que es un proceso fácil que solo implica una cuestión de ver el precio, pero no es así, un árbol de navidad por su misión de demostrar el espíritu navideño implica toda una serie de requisitos para su mayor aprovechamiento.

Primero se debe tener en cuenta el material de que está hecho y que éste sea funcional para su limpieza, empaque y perdurabilidad.

Elideco, una de las compañías en Bogotá con mayor tradición (más de 40 años en el mercado) en la producción de árboles de navidad, nos orienta sobre los consejos para comprar un árbol de navidad.

A la hora de adquirir un árbol de navidad tenga en cuenta:

1. Un árbol que se pueda ensamblar: si ocurre algún deterioro se pueda cambiar las partes.
2. Preferiblemente un árbol hecho en polipropileno por sus posibilidades de durabilidad y fabricado con materiales resistentes al fuego, ya que un simple “chispazo” podría provocar un incendio.
3. Que al adquirirlo le den garantía de producto y de servicio. Por ejemplo, un árbol en fibra óptica su garantía debe ser superior a un año con posibilidades de servicio de reparación sí existe algún deterioro.
4. Tener en cuenta el tamaño, que dependerá del lugar donde lo va a colocar. Para viviendas no muy grandes, lo mejor son los árboles de tamaño mediano (un 1.5 m). Pero si prefiere los árboles altos, tenga cuidado con la altura del techo.
5. Tener en cuenta el diámetro de las ramas de la base del árbol no debe superar el ancho máximo de su sitio porque aunque es posible recortar las ramas en la base del árbol, eso puede estropear su simetría.
6. Relacionado con el tema de la seguridad, la ubicación del árbol de Navidad será un tema fundamental. Debe situarlo lejos de fuentes de calor como estufas, radiadores, chimeneas, etc. Además, tenemos que procurar no bloquear las puertas principales, ni entorpecer la salida de las habitaciones con el árbol, es decir, no colocarlo en un lugar donde moleste.

La tendencia, “para esta temporada navideña se imponen los árboles en colores ácidos y sus diferentes gamas de verdes con precios desde los $19.000 hasta los $500.000. Además el comercio también entrega la posibilidad de adquirirlos decorados”, agrega Gerásismos Arvanitis, Gerente de Elideco.