Conflicto Armado Judicial

Fuerza Aérea está preparada para ataques con misiles de las Farc

El Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Tito Saúl Pinilla, aseguró que las Fuerzas Armadas están preparadas para enfrentar amenazas antiaéreas como las halladas a las Farc.

“Hemos venido trabajando en los últimos años en cómo mejorar los equipos dentro de los helicópteros y de los aviones, que evite este tipo de misiles”, señaló el General Pinilla.

El Comandante de la FAC aseguró que aunque estas armas antiaéreas pueden ser una amenaza para las aeronaves de la Fuerza Pública, son viejas y necesitan de mucho cuidado y entrenamiento para su uso.

“Es una amenaza de los años sesenta y ya muchos países los desecharon porque ya han cumplido su tiempo de servicio pues tienen un fundamento especial que es su mantenimiento, su entrenamiento y su batería, y si una de esas tres cosas no funciona bien muy seguramente no va a operar”, explicó el alto oficial.

El general Pinilla señaló que aunque las primeras informaciones apuntan a que las Farc adquirieron este tipo de misiles para defender a sus cabecillas, no han tenido ningún tipo de resultado para evitar que la Fuerza Pública logra abatirlos en combate.

“Calculamos en Fuerzas Militares que éstos misiles los consiguieron para defender a sus cabecillas y hasta hoy no los hemos visto en ninguna de las operaciones que hemos hecho contra los cabecillas de las Farc como “Cano”, el “Mono Jojoy” y contra más de 50 cabecillas de las Farc que han sido abatidos en combate por las Fuerzas Militares”, aseguró el General Pinilla.