Conflicto Armado Judicial

Fallo contra ‘El Alemán’ es un avance de la justicia transicional: MinJusticia

Tras conocer el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que ratificó la condena contra el excabecilla paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ‘el Alemán’, por el reclutamiento forzado de 309 menores de edad, la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, calificó de “muy importante” la decisión del Alto Tribunal y advirtió que se trata de una avance de la justicia transicional.

“Es una forma de mostrar que la justicia transicional está operando en Colombia. Se están viendo las condenas. A través de este fallo se decide la situación de muchas víctimas que sufrieron con ocasión de estos grupos paramilitares que delinquieron en la zona del Urabá antioqueño, que se han desmovilizado y que han contribuido con verdad, justicia y reparación”, sostuvo la alta funcionaria.

La jefa de la cartera de justicia recordó que esta decisión, aunque afecta a una sola persona, les reconoce sus derechos a cientos de víctimas “y se establece una indemnización a cargo del autor de todos estos hechos, y se establece igualmente que en caso de que éste no tenga con qué pagarla será el Estado quien proceda a cubrir esa indemnización, por supuesto respetando los límites que la nueva norma establece en relación con los pagos a los que está obligado el Estado”.

En efecto, el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contempla que la indemnización, en caso de ser solidaria, respetará los límites establecidos para la indemnización por vía administrativa contemplados en el Decreto 4800 de 2011 que reglamenta la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.