Judicial

Fiscalía pone la lupa en revisión técnico-mecánica de bus accidentado en vía Bogotá – Girardot

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, anunció este miércoles que el superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, adelanta las investigaciones para detectar posibles irregularidades en el proceso de operación del bus accidentado en cercanías a Fusagasugá, en Cundinamarca, donde murieron 27 personas y otras 16 resultaron heridas.

Como primera acción, resultado de la visita de inspecciones al Centro de Diagnóstico Automotor de Palmira, el día de hoy se dio traslado a la Fiscalía General de la Nación del presunto hallazgo encontrado sobre la supuesta utilización indebida del acceso al RUNT, al haber encontrado que aparentemente se registró información no acorde a la realidad.

Así mismo, funcionarios de la Superintendencia realizan desde ayer y hasta el próximo jueves, una visita de inspección a la Empresa Internacional de Turismo en el Quindío en busca de información requerida para análisis y revisando documentación de todos los vehículos afiliados para establecer si pueden existir irregularidades que den pie para la apertura formal de una investigación.

Además, la Superintendencia realizará próximamente una visita de inspección al Centro de Reconocimiento a Conductores que le certificó la aptitud física y mental al conductor del bus, a fin de analizar si se realizaron los exámenes con la rigurosidad exigida por la ley y si fue expedido con los requisitos legales.

El mismo procedimiento se realizará en el Centro de Enseñanza Automovilística que le expidió el certificado aprobando el curso de conducción para analizar si se realizaron las clases con la rigurosidad exigida y si fue expedido ajustado a las normas.

El Ministerio, a través de la Superintendencia, programó el aumento de operativos a transporte especial dándole continuidad a los operativos que ya se han realizado este año en Bucaramanga, Montería, Cali y Bogotá con el fin de detectar anomalías en la prestación del servicio y tomar acciones inmediatas.