Economía Panorama Nacional

Los negocios que se podrían cerrar en Colombia durante el 2013

A pesar de la situación que vive el mundo con respecto a los temas económicos, Colombia se ve con buenos ojos lo que pueda ocurrir durante el año 2013, pues la expectativa de crecimiento de la economía colombiana, según analistas y el mismo Gobierno, podría ubicarse arriba del 4 por ciento, pues aun no han salido los resultados del cuarto trimestre de 2012.

Teniendo en cuenta estos datos se presume que continuará la compra de empresas, tanto por inversionistas locales como extranjeros y la venta activos del Estado.

Entre los nuevos nombres a empresas que ya existen en nuestro país estará la transición entre la marca Carrefour a la marca de grupo chileno Cencosud, Jumbo, una operación superior a los dos mil millones de dólares.

Adicionalmente, el Grupo Santo Domingo podría quedarse con el restaurante de comidas rápidas, El Corral, o posiblemente sea adquirido por una empresa extranjera.

Un negocio que se viene cocinando de hace varios meses es la posible llegada de la cadena norteamericana de almacenes Walmart y la cadena portuguesa Jerónimo Martins, que tendría como meta la apertura de alrededor de de 150 tiendas como plazo el año 2015.

Con respecto al sector publico, se prevee que la subasta de espectro que soportará las bandas sobre las que montaría las redes de 4G LTE, en el que continuará con el escándalo sobre las posibilidades que tendrá la empresa del multimillonario Carlos Slim, América Móvil.

Continuando con las comunicaciones también estaría la entrega en concesión de uno o más canales privados de televisión que se venia trabajando desde el año 2011 con la liquidada Comisión Nacional de Televisión y que asumirá la Autoridad Nacional de Televisión, que aun no ha planteado los términos bajo los cuales se va a llevar a cabo la licitación.

Con respecto a la posible ventas de las participaciones que tiene el Estado en empresa de carácter eléctrico, plazas de mercado y en los fondos ganaderos, para los analistas, estos últimos no tendrán un desarrollo fácil, pues desde hace algunos años el Presidente pretende recuperar la inversión que se ha hecho y se ha visto amenazado ante la poca viabilidad que tiene.

El sector público tiene a 2013 una participación accionaria en los fondos ganaderos que oscila entre el 21 y el 41 por ciento, lo cual es declarada minoritaria.

En el negocio de las electrificadoras, el Estado estaría dispuesto a vender las participaciones que tiene ciertas organizaciones, para que de esa forma se pueda conseguir unos 3 billones de pesos, recursos que financiarían el déficit fiscal.

Este año se presume que se buscaran socios minoritarios para la empresa de correo 4-72, la aerolínea manejada por la Fuerza Aérea, Satena, la Financiera del Desarrollo Territorial S.A., Findeter; procesos que han estado en la baraja del Gobierno, pero para estos negocios se busca inversionistas.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se han ido definiendo los activos que harán parte de las privatizaciones, pero podrían ser algunas generadoras y distribuidoras de energía.

El caso de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, no está descartado, aunque el jefe de la cartera de Hacienda, explicó que de ser necesaria, no llegaría al 1,5 por ciento del capital total.

Los comentarios están cerrados.