Conflicto Armado Judicial

Neutralizan una casa bomba de las Farc en Caquetá

Tropas adscritas a la Sexta División del Ejército asestaron tres contundentes golpes a la estructura armada de las Farc, al neutralizar una casa bomba, 10 artefactos explosivos y desmantelar un campamento, en los departamentos de Caquetá y Putumayo.

En una primera operación, soldados de la Décima Segunda Brigada localizaron una casa bomba en el corregimiento de San Pedro, vereda Norcacia, del municipio de Florencia, Caquetá, donde se encontraban listos para ser detonados 120 kilos de explosivos tipo R1 y dos cilindros hechizos de 40 libras cada uno.

Los explosivos habían sido colocados con el propósito de atentar contra unidades de la Fuerza Pública que adelantan acciones ofensivas en esta zona del país.

Personal del Grupo de Explosiones y Demoliciones del Batallón de Ingenieros No.12 «General Liborio Mejía» neutralizó los explosivos y realizó la destrucción controlada de los mismos.

Asimismo, en el departamento de Putumayo, tropas del Batallón de Infantería No.49 «Soldado Juan Bautista Solarte Obando», de la Vigésima Séptima Brigada de Selva, en una operación continuada, localizaron 10 artefactos explosivos instalados por terroristas de la cuadrilla 48 de las Farc en caminos de la vereda Puerto Príncipe del municipio de Leguizamo.

Los explosivos, tipo mina quiebra pata, colocaron en grave riesgo la integridad de los campesinos de la región, especialmente menores de edad, así como de los soldados que adelantan operaciones militares en el área.

Cada uno de los 10 artefactos tenía sistema de activación por presión, espoletas tipo jeringa, con 4 detonadores eléctricos, un peso de un kilogramo y estaban compuestos por anfo y metralla.

Durante el procedimiento de ubicación y destrucción de las minas, realizado por expertos del Grupo de Explosivos y Demoliciones de la Unidad Militar, resultó herido el canino «Tania», que fue evacuado al municipio de Puerto Leguizamo con el apoyo de la Fuerza Naval del Sur, después de salvar la integridad física de los soldados del Ejército Nacional.

Finalmente, unidades de la Brigada Móvil No.13 localizaron y desmantelaron un campamento con capacidad para 120 terroristas de la cuadrilla 32 de las Farc, en la vereda El Roble del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo.

En estos momentos continúan las operaciones ofensivas de las tropas de la Sexta División del Ejército Nacional en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas, con el propósito de neutralizar las intenciones terroristas de las Farc. Al mismo tiempo se hace un llamado a la ciudadanía para que continúe brindando informaciones oportunas que permitan contrarrestar los planes de los grupos al margen de la ley, llamando de manera gratuita a las líneas 146 y/o 147, habilitadas las 24 horas el día.