Nacional

Nuevo atentado contra Caño Limón amenaza con desastre ambiental en Norte de Santander

Tras registrarse un nuevo atentado contra un tramo del oleoducto Caño Limón – Coveñas, el segundo en menos de una semana, el derrame de crudo que generó el hecho terrorista podría llegar hasta el río Arauca, el cual conforma un importante ecosistema selvático colombiano.

Ecopetrol confirmó que el atentado que se registró en la tarde del martes, tuvo lugar en la vereda Miralinto, municipio de Toledo en Norte de Santander, y afectó el caudal del río Sararito, el cual desemboca al río Margua, importante afluente del río Arauca.

Información del Clopad Regional señala que el petróleo derramado, del cual no hay estimativos de volumen, se encuentra estancado gracias al bajo nivel propiciado por el tiempo seco que se ha presentado en la región.

Los funcionarios encargados de la limpieza del afluente se encuentran a la espera de los operativos castrenses tendientes a segurar el perímetro, y evitar que las cuadrillas de limpieza sean atacadas por grupos al margen de la ley.

El pasado 3 de enero, una cuadrilla del ELN atentaron contra el mismo oleoducto también en Toledo. El daño causado por ese acto terrorista ya había sido reparado.