Noticia Extraordinaria

De “Grandes Progresos”, califica Carter los diálogos de paz

carter santosEl premio Nobel de la Paz y Expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, Destacó que se trata de un proceso que cuenta con el respaldo del «mundo entero», pues además de ser relevante para Colombia tendrá un gran impacto en América Latina, en Estados Unidos y en las relaciones internacionales del continente.

Respaldó los «grandes progresos» que el Gobierno de Colombia y las Farc han alcanzado en el diálogo con el que esperan ponerle fin a medio siglo de conflicto armado.

«He sabido de los grandes progresos que se han logrado en los diálogos de paz que van a continuar el lunes en La Habana», comentó el expresidente estadounidense (1977-1981) a modo de conclusión en una declaración desde el Palacio de Nariño, sede de la Presidencia.

Carter hizo estas declaraciones al cabo de una intensa jornada en Bogotá, durante la que se reunió con miembros de la sociedad civil, con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con varios de sus ministros y con el exmandatario César Gaviria.

Por su parte, Santos señaló que la «sola presencia» de Carter en Colombia es un «estímulo para seguir adelante», y le agradeció de antemano los consejos y experiencias de paz que compartió el expresidente con el equipo negociador del Gobierno, durante una cena que tuvieron en la Casa de Nariño, donde Carter se enteró de los pormenores de la negociación, que se reaunudará el lunes en La Habana.

El expresidente, de 89 años de edad, puso también a disposición del Gobierno colombiano la posibilidad de que el Centro Carter, que él dirige, le respalde en la consolidación de los derechos humanos de cara a un escenario de paz.

Así lo dio a conocer a periodistas el ministro del Interior, Fernando Carrillo, tras reunirse con el Nobel de Paz en Bogotá, al detallar que entre los programas de cooperación, habrá uno orientado a abrir espacios políticos para víctimas del conflicto, líderes de restitución de tierras y otros «tantos colombianos que fueron estigmatizados en el pasado».

Al respecto, Carrillo indicó que “estábamos conversando sobre posibilidades de trabajo con el Centro Carter que nos permitan seguir allanando el camino para la paz”.

Carrillo calificó a Carter como uno de los “apóstoles internacionales más importantes de los procesos de paz a nivel mundial”, y recalcó que su visita es una gran noticia para el país.
El Centro Carter también ayudará a llevar el desarrollo a las minorías étnicas del país y orientará al Ministerio del Interior en una reforma electoral que ha propuesto en el Congreso de Colombia.