Judicial

Condenadas dos personas por homicidio de juez en Quibdó

Dos hombres que participaron en la organización y ejecución del homicidio del juez Jorge Iván Velásquez Ríos en Quibdó (Chocó) fueron condenados.

La decisión de la Jueza Segunda Especializada del Circuito de Bogotá indica que John Jawer Londoño Puerta y Robín Rafael Ramírez Chalá son responsables de la muerte del funcionario judicial el 14 de febrero del 2008.

El homicidio se presentó como retaliación por la decisión de Velásquez, entonces juez civil del circuito de Quibdó, de restituir a Alejo Garcés, en su calidad de legítimo dueño, la discoteca Capricornio en la capital chocoana, la cual había arrendado a Ramírez Chalá en 2003.

De acuerdo con lo establecido por la Fiscalía, Robín Rafael Ramírez Chalá fue el determinador del homicidio del funcionario público, pues contactó en Cali a dos hombres, a los que ofreció 40 millones de pesos para que consumaran el crimen.

Del mismo modo, John Jawer Londoño Puerta fue coautor, pues se trató de la persona que proporcionó la logística para el pago y manutención de los sicarios contratados para ejecutar el asesinato. Recibió a los autores materiales en Quibdó, los ubicó en inmediaciones de los lugares frecuentados por el juez y les pagó la manutención.

Los autores materiales del homicidio fueron capturados en junio de 2009, se allanaron a los cargos de la Fiscalía y están condenados a 24 años de cárcel.

Ramírez Chalá paga una condena a 13 años de prisión por el intento de homicidio cometido en el año 2007 en contra de Alejo Garcés, propietario de la discoteca Capricornio.

El próximo 29 de enero se dará a conocer la pena impuesta por el juzgado a los dos condenados