Colombia implementará el sistema biométrico a nivel notarial

enero 18, 2013 3:23 pm

La Superintendencia de Notariado y Registro, entrego el notariado colombiano la mejor herramienta tecnológica de identificación, la cual consiste en la implementación del Servicio de Certificación Biométrica a partir del cual, los ciudadanos que requieran los servicios notariales no serán objeto de suplantación de identidades y falsificación de documentos.

Esto lo dio a conocer el presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, Álvaro Rojas, al exponer que la Registraduría Nacional del Estado Civil le notificó esta gran noticia, después de superar la prueba técnica para continuar con el proceso de implementación del servicio de certificación biométrica.

Rojas Charry manifestó que “el resultado fue favorable ya que obtuvo un puntaje de 95 puntos sobre 100. El aliado tecnológico es la empresa ID3 TECHNOLOGIES quien asistirá a la “U.C.N.C.” en la implementación del sistema. Este servicio estará en operación antes de seis meses”.

Adicionalmente, indicó que el Sistema Biométrico o de Identificación Digital Automático eliminará el tradicional sistema de ‘huellero’ con tinta para realizar trámites.

El Presidente de la U.C.N.C agregó que “este avance tecnológico nos permitirá, entre otras cosas, disminuir los casos de fraude procesal y agilizar las diligencias de registro y notariales. Basta con escanear la cédula de ciudadanía, posteriormente se confronta con la huella del colombiano y se hace un match que se remite a la base de datos de la Registraduría. Allí en su sistema tecnológico, se hace la confrontación y nos da la respuesta en fracciones de segundos si se trata de la persona que está en el despacho notarial o no”.

Hay que resaltar que las personas a las cuales no se les puedan identificar la huella, ya sea por problemas de dermatitis, serán identificadas por la temperatura corporal o las huellas de los pies.

Otro desarrollo es que los jueces y fiscales no tendrán que investigar este tipo de acciones delincuenciales que sucedían en las notarías, lo que en últimas ayudará a descongestionar la justicia.

Esta nueva herramienta es una realidad gracias al apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el acompañamiento de la Presidencia de la República, los Ministerios de Justicia y del Derecho, MINTIC así como la Superintendencia de Notariado y Registro, el notariado colombiano hará uso de la mejor herramienta tecnológica de identificación.

Deja un comentario