Distrito e industriales del cuero se alían para descontaminación del Río Tunjuelo

enero 21, 2013 4:30 pm

La Alcaldesa Local de Tunjuelito, Sandra Milena Rodríguez, se encuentra liderando, con los industriales del cuero, la Secretaría de Ambiente y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la agenda de recuperación del Río Tunjuelo como una de las temáticas contempladas dentro del Plan de Desarrollo de Bogotá.

La alcaldesa Rodríguez Amarillo se encuentra coordinando jornadas de recuperación, apropiación y sensibilización de la ronda hidráulica del Río Tunjuelo con acciones ecológicas que buscan despertar en su comunidad el interés por el cuidado, protección y preservación del agua como elemento de vida y crear conciencia de la importancia de la cuenca del río, además de fortalecer el arraigo de las comunidades y personas que utilizan el sendero ecológico como espacio natural y público.

En lo corrido de esta agenda se han realizado tres mesas de trabajo en las que participan cerca de 150 representantes de la industria del cuero del barrio San Benito.

La alcaldesa de Tunjuelito manifestó que el proyecto cuenta con el apoyo de las secretarías distritales de Desarrollo Económico y Ambiente. “Esperamos que se sumen a esta cruzada las de Hábitat, Planeación, Salud, Movilidad y otras entidades interesadas en el tema”.

Los industriales se han reunido en un par de oportunidades con la Alcaldesa Local, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, y el Subsecretario de Ambiente, Milton Rengifo, los cuales se comprometieron a apoyarlos siempre y cuando los manufactureros del cuero asuman su responsabilidad con el saneamiento ambiental.

Esta idea contempla, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que evite verter elementos contaminantes al Río Tunjuelo.

Luego de las primeras conversaciones adelantadas en las mesas de trabajo, la planta se construiría en el barrio San Benito y el Distrito financiaría el proyecto con la contribución de los industriales, quienes realizarían sus aportes de acuerdo al volumen de producción que cada uno genere en su industria.

Una segunda opción es la creación de una planta unificada de pelambre y curtición que retenga los sedimentos en una primera etapa del proceso. Es decir, que la sedimentación se centralice en el barrio San Benito y de allí sacar el agua utilizando los tubos que actualmente existen para llevarla hasta la altura de la localidad de Bosa.

En este punto, los residuos serían tratados, en una segunda fase, por la planta de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, ubicada cerca de la desembocadura del Tunjuelo en el Río Bogotá.

Rodríguez Amarillo explicó que “la primera opción es la que más ha llamado la atención de los empresarios por su impacto positivo sobre la descontaminación del Río Tunjuelo”.

Deja un comentario