Cultura

Ser bondadosos hace personas más felices: Estudio

Recientemente la firma mexicana BMC realizó para Coca-Cola un estudio sobre la bondad y su impacto en los seres humanos. El objetivo del estudio, además de analizar qué se entiende por bondad en el mundo, se basó en identificar los diferentes tipos de bondades y las distintas formas en las que ésta se manifiesta. Además, entender cómo y por qué los actos bondadosos contribuyen a que las personas sean más felices.

De acuerdo con los directores del estudio, la bondad es un valor universal que se encuentra presente en todas las sociedades actuales y pasadas. Esta trascendencia histórica y geográfica le otorga a la bondad su relevancia, su validez y su importancia. Y es, a su vez, lo que la convierte en algo difícil de capturar.

Hay varias interpretaciones de la bondad. Por ejemplo, desde lo filosófico, la bondad es una cualidad esencial de los seres humanos que se perfecciona con la práctica de acciones virtuosas (Aristóteles) y desde la literatura la bondad es un valor universal, propio de la humanidad. También está el punto de vista ético donde es considerada como el obrar acorde a un justo medio entre los excesos y los defectos.

Sien embargo, lo que habría que preguntarse es ¿Cuál es la finalidad de las acciones bondadosas? A lo cual una respuesta podría ser que la felicidad es la finalidad suprema de las buenas acciones. Actuamos bondadosamente para ser felices. En otras palabras, la felicidad es la finalidad de toda la experiencia humana y la bondad el medio para lograrla. “La clave de la bondad es dar” (Stephen Post).

Para Gastón Beltrán (Sociólogo Argentino), en las sociedades latinoamericanas, la bondad se manifiesta en términos de afabilidad, cercanía, contacto físico, sonrisa, ternura, expresividad. El significado de la bondad es dejar huellas, marcas, impresiones. Es el acto de dar, desinteresadamente. La bondad nos hace mejores personas, y mejora la vida de los que la reciben.

De acuerdo al modelo de valores creado por Shalomon Schwartz, la bondad se encuentra próxima a valores como la amistad, la solidaridad, la esperanza y el optimismo. Y en el lado opuesto se encuentran la autoridad y el individualismo. Las acciones bondadosas se distinguen por las intenciones que las guían pues normalmente están orientadas por valores como solidaridad, compromiso, respeto, amor, generosidad y porque tiende a beneficiar al otro, ayudar al que lo necesita, mejorar a la comunidad, generar bienestar y felicidad a los demás.

El acto de donar, la disposición de ser bondadosos, es más EMOCIONAL que RACIONAL. Las personas más felices son más propensas a dar y se sienten satisfechos al mejorar la felicidad de los demás. Según Jerome Kagan (2011), profesor de psicología en la universidad de Harvard, “hemos heredado una tendencia biológica muy fuerte hacia la compasión, el amor y el cuidado, especialmente hacia aquellos más necesitados.” Y para la filósofa Patricia Churchland (2011): “existen marcas genéticas que predisponen a las personas a cooperar unas con otras.”

Existe un círculo virtuoso que conecta la bondad con la felicidad: cuánto más feliz se es, más se es bondadoso y eso hace a las personas más bondadosas y por tanto, más felices dice el estudio realizado para Coca-Cola en México.

Algunos hallazgos:

· Para los mexicanos por ejemplo las siguientes son las múltiples formas de dar:
88% Ayudar a un desconocido.

78% Ayudar en una catástrofe.

67% Respetar a un desconocido.

64% Dedicarle tiempo a alguien.

60% Ayudar a alguien cercano.

58% Dar apoyo económico.

57% Ayudar a una institución.

33% Conversar con un desconocido.

· “El 93% de los mexicanos dice que cada vez que hace un acto de bondad se siente mejor consigo mismo.”

· “En México, el 86% cree que Bondad es DAR sin mirar a quien, pero sólo el 38% lo practica diariamente”.

· “Sin embargo, 7 de cada 10 mexicanos considera que la bondad es un valor en extinción en México.”

· La bondad se relaciona con valores como:

74% Solidaridad
72% Generosidad
71% Amor
65% Unión
58% Felicidad
· Los Valores que se oponen o diferencian de la bondad:
– Crueldad
– Prejuicios
– Indiferencia
– Individualismo
– Autoritarismo
– Egoísmo
– Violencia
– Desprecio
· “Sólo el 18% de los encuestados lleva a cabo actos de bondad diariamente.
· ¿Quién debe ayudar a promover la bondad?
– 83% Medios de Comunicación
– 70% Familia
– 70% Escuela
· ¿Quién puede ayudar a promover la bondad?
– 85% Familia
– 83% Medios de Comunicación
– 75% Escuela
· “El 60% está de acuerdo con que la velocidad del día a día nos hace olvidarnos de la bondad”.
· En general, bondad se resume en dar a los demás sin esperar nada a cambio.
· “El 90% cree que los actos de bondad sacan lo mejor de uno mismo.”
· “92% considera que la bondad puede hacer de México un lugar mejor”.
· “94% está de acuerdo con que la bondad puede hacer del mundo un lugar mejor.”
· Involucrarse en actos bondadosos permite transmitir: Nobleza; Altruismo; Generosidad y Caridad; Igualdad y Justicia; Empatía; Unión; Compartir y Solidaridad; Amor; Responsabilidad Social.

RELACION ENTRE FELICIDAD Y BONDAD:

· “8 de cada 10 mexicanos cree que la gente más bondadosa es más feliz”.
· Según los mexicanos: Nunca se es totalmente bondadoso, sino que se es en “grados”.
· Existen distintos tipos de Bondad:
1. Bondad Materialista: Dar dinero
2. Bondad Micro: De padres a hijos y otros familiares y amigos.
3. Bondad Selectiva: con quien tú quieres.
4. Bondad Reactiva: ante una catástrofe o problema. Es espontánea.
5. Bondad para mí: para tranquilidad interior.
6. Bondad para los demás: Donde no se espera una repercusión individual.
7. Bondad inteligente: para manipular, intervenir o mejorar el entorno de cada uno.
· Actos de bondad:
1. Respuesta solidaria ante catástrofes
2. Obras de beneficencia
3. Ayuda a las personas más indefensas
4. Mostrar respeto en espacios públicos
5. Dialogar
6. Escucha activa
7. Gestos cotidianos
8. Iniciativas sociales

¿EN QUÉ MEDIDA ENTONCES LA BONDAD SE RELACIONA CON LA FELICIDAD?

· Según una encuesta que se realiza en EEUU (Benchmark Community Survey, 2006), los actos de bondad pueden hacer a la gente más feliz.
· La bondad que verdaderamente se conecta con la felicidad, la bondad que produce felicidad, es la que se realiza y experimenta espontánea y naturalmente.
· Valores asociados a la bondad como el perdón, la camaradería, la gentiliza, la gratitud, provocan felicidad o acrecientan el sentimiento de la felicidad.
· Existen tres tipos de felicidad:
1. Felicidad que proviene de las experiencias placenteras corporales y espirituales.
2. Felicidad que proviene de la vida buena.
3. El estado superior y más duradero de la felicidad cosiste en poner las propias virtudes al servicio de una causa transcendente.
· “El 93% declara que cada vez que hace un acto de bondad se siente mejor consigo mismo”.
· “Sólo el 12% considera que a la gente poco bondadosa le va mejor.”
· Se trata de encontrar, por medio de la espontaneidad y la naturalidad, algo para aportar al mundo.
· Según un estudio realizado en 2006 por el National Institute of Neurological Disorders and Strokes, “los actos de donar a la caridad producen el mismo placer a nivel cerebral que recibir un regalo”.
· Otros estudios muestran que las personas bondadosas viven más años y tienen vidas más saludables. “Las personas mayores de55 años que participan voluntariamente de organizaciones de ayuda a los demás tienen 44% más de probabilidades de no sufrir enfermedades serias que quienes no lo hacen.”
· Realizar actos por otros, dedicar tiempo, dinero, recursos a quienes más lo necesitan es un medio para lograr un cambio positivo y fomentar la felicidad individual y colectiva.
· No siempre que se es feliz, se es bondadoso, pero una felicidad con bondad es mejor.
· LA BONDAD COMPLETA LA FELICIDAD, LA HACE MÁS REAL Y CUANDO UNO ESTÁ FELIZ ES MÁS FÁCIL QUE DIFUNDA Y EXPANDA SUS SENSACIONES POSITIVAS YA QUE SE REFUERZA EL DESEO DE COMPARTIR.

Dentro del estudio se indagó sobre cuáles son las marcas que promueven temas de bondad y como resultado se encontró que: el 59% de la gente opina que Coca-Cola promueve la bondad, que Coca-Cola es la marca con más atribuciones en relación a la promoción del optimismo, la bondad y la felicidad y que el 70% de la gente opina que esta marca promueve el optimismo y el 75% que promueve la felicidad.

¿Y Colombia qué?

Según el Barómetro Global de Felicidad y Esperanza, realizado anualmente por la red mundial de empresas de investigación de mercados (Win – Gallup International), Colombia ocupa el primer lugar en felicidad de 54 países. La encuesta indicó que la ciudad más feliz fue Barranquilla, con un 83 por ciento, seguida de Medellín, Bucaramanga, Bogotá y Cali, superando de esta manera la media internacional de felicidad que se ubica en 55 puntos. El informe indica que Latinoamérica es la región más feliz del mundo (71 puntos), seguida por el Sudeste Asiático (47 puntos). http://www.wingia.com/web/files/news/38/file/38.pdf

Por otra parte, en un estudio reciente realizado por Happy Planet Index, Colombia obtuvo el tercer lugar en el ranking de los países más felices del mundo después de Costa Rica y Vietnam, de un total de 151 países analizados. http://www.happyplanetindex.org/countries/colombia/
Sin embargo, los colombianos también pueden estar en un gran nivel de acciones de bondad, pero valdría la pena preguntarse qué tantos actos voluntarios de bondad tenemos en Colombia, cómo los manifestamos y qué tanto le aportan a nuestra felicidad.

Los comentarios están cerrados.