Judicial

Exconcejal y líder indígena fue asesinado en Jambaló

El exconcejal de Jambaló, Mauricio Girón fue asesinado por varios hombres que le propinaron seis disparos que le causaron la muerte instantáneamente, cuando abandonaba el mercado y se dirigía a su casa.

Teniendo en cuenta las versiones que se tienen sobre este crimen, el exconcejal Girón Ulchur fue obligado a bajar de su motocicleta por sujetos que vestían prendas de las Farc, a quienes acusan de su muerte.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, indicó en un comunicado que “en el marco de la terminación del cese unilateral de fuego de las Farc, continúan amenazas y asesinatos a líderes indígenas en el territorio ancestral de Jambaló”.

Girón Ulchur hizo parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Barondillo, e hizo parte de la Corporación por el Movimiento Cívico de Jámbalo y del partido Alianza Social Indígena.

Se presume que el exconcejal de Jámbalo venía siendo amenazado por las labores que emprendía en la zona con respecto al trabajo comunitario y su rechazo rotundo a la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Jámbalo.