Bogotá

Los más pobres, decreto de MinVivienda

maria-mercedes-maldonado

La secretaria de Habitat, María Mercedes Maldonado, anunció que el Distrito demandará un decreto expedido por el Ministerio de Vivienda, por el cual se reglamentan los porcentajes obligatorios de Vivienda de Interés Social (VIS) en tratamientos de desarrollo y de renovación urbana.

Para el Distrito, esta medida pasa por encima del Plan de Desarrollo del alcalde mayor, Gustavo Petro.

Como es conocido, una de las principales apuestas del Plan de Desarrollo de Bogotá es la localización de VIP en el llamado Centro Ampliado. Sin embargo, y desconociendo abiertamente la autonomía municipal en materia de reglamentación de los usos del suelo, el Ministerio de Vivienda establece en ese Decreto que en renovación urbana se podrá construir VIS (vivienda entre 71 y 135 salarios mínimos) pero no VIP (de menos de 70 salarios mínimos). Es decir, que los hogares más pobres seguirán confinados a las zonas alejadas, con problemas de movilidad y de exclusión social», aseguró la funcionaria.

Según Maldonado, la expedición del Decreto Nacional 75 del 23 de enero de 2013 favorece a los propietarios de suelo y afecta la posibilidad de mejorar la localización de la Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

La cabeza del sector Hábitat indicó que le sorprende que el ministro Germán Vargas Lleras adoptara esta decisión. «Los conjuntos de VIP no pueden ser guetos de las ciudades, aislados de los servicios y del trabajo dijo él en varias oportunidades. ¿Por qué razón cambió repentinamente de opinión?», cuestionó Maldonado.

Para quienes han seguido de cerca la puesta en marcha del plan de vivienda del alcalde Petro, que busca redensificar buena parte del núcleo urbano de Bogotá, lo anterior no es otra cosa que un palo en la rueda para uno de los pilares del Plan de Desarrollo: la reducción de la segregación social. No en balde el duro tono con el que fue redactado el comunicado de prensa que publicó hoy la Secretaría de Hábitat y que —palabras más, palabras menos— acusaba al ministro Vargas Lleras de querer mandar al más necesitado sector de la población a los extramuros de la ciudad.

“Los hogares más pobres seguirán confinados a las zonas alejadas, con problemas de movilidad y de exclusión social”, reza el comunicado. En diálogo con El Espectador, el viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, negó tajantemente que el polémico decreto prohíba la construcción de vivienda de interés prioritario en suelo ya urbanizado. Según el ministro, tanto la Ley 1537 2012 como la ley 388 de 1997 incluyen dentro de la definición de vivienda de interés social la de vivienda de interés prioritario. Es decir que, al hablar el decreto de “los porcentajes de suelo para VIS en tratamiento urbanístico de renovación urbana” estaría incluyendo tácitamente la autorización para la construcción de VIP.

¿Cuestión de interpretación o sabotaje político? Mientras que el viceministro Henao le aseguró a este diario que su cartera está dispuesta a expedir un concepto que certifique la inclusión de la VIP en proyectos de renovación urbana, la secretaria de Hábitat anunció que demandará la norma.

Los comentarios están cerrados.