Salud

Durante última década los índices de desnutrición en Bogotá disminuyeron

Durante la última década se redujo en Bogotá la presencia de desnutrición crónica (retraso en talla para la edad) de los menores de cinco años, al pasar de 14,5% en el año 2001 a 10,3% en 2011. Así mismo la desnutrición global, (bajo peso para la edad) presentó una disminución de 5,7 puntos porcentuales al pasar de 10,9% en 2001 a 5,2% en 2011.

Así lo registra la Secretaría Distrital de Planeación en su Boletín “Bogotá Ciudad de Estadísticas”, publicación mensual elaborada por la Subsecretaría de Información y Estudios Estratégicos, que en su última edición analiza el tema de la seguridad alimentaria en la Capital del país.

Por localidades, se observa que para el año 2011, Puente Aranda logró reducir al 7,6% la prevalencia (proporción de personas con desnutrición, respecto al total de la población en estudio) de desnutrición crónica, seguida por Barrios Unidos con 7,9%. Entre tanto localidades como Santa Fe y Usme, presentaron prevalencia de 14,1% y 13,5% respectivamente.

Respecto a la desnutrición global, Fontibón registró la prevalencia más baja, con 3,7%, seguida por Kennedy con 4,1%. Por su parte Rafael Uribe Uribe reportó prevalencia de 7,4% y San Cristóbal 7,0%.

La desnutrición es una de las manifestaciones de la malnutrición, y se presenta cuando existe consumo insuficiente de energía o de nutrientes en un lapso determinado, ocasionando pérdida de peso, crecimiento y desarrollo inadecuados, además de generar riesgo de enfermar o morir.

Uno de los segmentos más vulnerables de la población lo constituye el grupo de los niños menores de cinco años, por lo tanto, el indicador de desnutrición en este grupo poblacional permite evaluar el estado de salud de una comunidad.

Situación de la población a partir de los 5 años

La Encuesta Distrital de Demografía y Salud (EDDS), realizada en el año 2011, expone la situación nutricional de los demás grupos poblacionales: niño/as y adolescentes de 5 a 17 años y adultos entre 18 y 64 años.

Según los resultados, la incidencia de la Política de Seguridad Alimentaria se ve reflejada también en la reducción al 7% de los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años con retraso en el crecimiento (desnutrición crónica), y al 1,4% con bajo peso (desnutrición global).

Las localidades de Sumapaz (0,4%), Usaquén (0,7%), y Ciudad Bolívar (1,0%) reportaron la prevalencia más baja para desnutrición global. Por su parte Fontibón registró 2,8%, Engativá 1,9% y Puente Aranda 1,8% en niño/as y adolescentes de 5 a 17 años

En el grupo de personas entre 18 y 64 años, se registró un porcentaje de desnutrición del 1,9% en el Distrito, para el año 2011, según los resultados de la EDDS.

Sumapaz presentó el menor porcentaje de desnutrición con 0,4%, y Chapinero 1,3%, en las personas del grupo de edad entre 18 y 64 años. Mártires 2,9%, seguida por La Candelaria y Usme con 2,6% y Teusaquillo con 2,5%.

Fundamentos

De acuerdo con lo establecido por la FAO, la seguridad alimentaria existe cuando la población tiene en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana.