Judicial

Procuraduría pone la lupa en proceso por asesinato del sacerdote José Francisco Vélez

juzgados

La Procuraduría General de la Nación anunció la conformación de un grupo especial encargado en el proceso que adelanta la Fiscalía en torno al asesinato de sacerdote José Francisco Vélez Echeverry en Buga, Valle del Cauca.

El homicidio del sacerdote Vélez Echeverri, de 54 años de edad, se registró el pasado 16 de enero, en su propia casa situada en el barrio El Albergue de la mencionada ciudad. El 19 de enero la SIJIN de la Policía confirmó la captura de un hombre, quien habría cometido el homicidio, basándose en testimonios de testigos que vieron huir al sospechoso de la residencia del párroco en la noche de los hechos.

El agente especial del Ministerio Público, fue designado para que intervenga y garantice el debido proceso, la defensa de los derechos fundamentales afectados y que arribe a la verdad de este lamentable episodio, deberá presentar periódicamente informes de las actuaciones y del estado de las investigaciones.

Por su parte, el acusado durante la audiencia de imputación de cargos aceptó su responsabilidad en los hechos ocurridos en el bario Albergue, de la ciudad de Buga.

Las autoridades señalaron que gracias a información de la ciudadanía se logró la captura de un hombre de 23 años, quien coincide con el retrato hablado con que contaba la Policía.

La aprehensión del sospechoso se desarrolló en la Carrera 14b 20-26 del barrio Divino Niño, El capturado fue llevado a las instalaciones de Fiscalía para la legalización de captura.

Tras conocerse el homicidio del sacerdote, las autoridades habían anunciado una recompensa de hasta 20 millones por información que permitiera la captura del asesino del padre Vélez Echeverry, quien murió por heridas de arma blanca al interior de su vivienda.

El coronel Nelson Ramírez, comandante de la Policía Valle, señaló que el cuerpo del padre fue encontrado, desnudo y con tres heridas de arma blanca, en su residencia en Buga, ubicada en la Carrera 2 sur # 6-101, en el Barrio El Albergue.

Algunas personas de la comunidad aseguran que hacia las 7:00 p.m. vieron salir a un joven de tez trigueña y de contextura delgada en bicicleta, y se cree que el crimen habría sido por robar al sacerdote.

El padre Vélez, se desempeñaba actualmente como párroco de la iglesia del barrio Farfán de Tuluá, centro del Valle, y hacía parte de la Diócesis de esa localidad.