Cundinamarca Salud

Secretario de Salud de Cundinamarca pide mayor compromiso con respecto a la mortalidad materna

El secretario de Salud de Cundinamarca, Germán Augusto Guerrero, hizo un llamado de atención a los prestadores de salud del régimen contributivo y subsidiado, para erradicar la mortalidad materna en el departamento, debido a que en el año pasado se registraron 28 casos.

María del Carmen Ahumada, líder de la oficina de salud sexual, reproductiva y maternidad segura de la Secretaría de Salud, manifestó que el mayor número de muertes maternas en Cundinamarca, se registran en las EPS del Régimen Contributivo con 14 muertes, seguido muy de cerca de las entidades del régimen subsidiado con 11 casos. Dos de las muertes fueron madres sin afiliación al sistema de salud y una del régimen especial de salud de la Policía Nacional.

Las causas principales de mortalidad son las que tiene que ver con los trastornos causados por la hipertensión, complicaciones hemorrágicas e infecciones ginecológicas o no.

Teniendo en cuenta las cifras, veinticuatro de los fallecimientos se presentaron durante el periodo de gestación, el parto o 24 horas después; tres de los fallecimientos se dieron antes de los 42 días de cumplido el nacimiento y uno por suicidio.

El secretario Guerrero Gómez, explico que “no es por la ubicación rural, no es por la pobreza, es falta de promoción, prevención y de accesibilidad a los servicios. Hay unos problemas estructurales que estamos combatiendo”.

Los municipios de Cundinamarca con mayor número de víctimas maternas son: Soacha con 5, Zipaquirá con 3, Girardot, El Rosal y Fusagasugá con dos casos registrados. Las EPS que lideran este ranking mortal en Cundinamarca, son Saludcoop, Famisanar y Compensar, según lo indicaron autoridades de salud departamentales.

El Funcionario dijo que “el rango más alto de muertes maternas está en las mujeres entre los 20 y 34 años, es decir aproximadamente 79 por ciento de total de la población fallecida por esta razón”, pues en total han sido 45 huérfanos de madre, los que se han visto afectados en Cundinamarca.

Los comentarios están cerrados.