Huila

Huila reporta 41 incendios forestales en lo corrido de la temporada seca

La Oficina de Atención y Prevención de Emergencias del Huila reportó 41 incendios forestales en lo corrido de las últimas cuatro semanas, específicamente en 15 municipios del departamento, producidos por las altas temperaturas presentes en el territorio nacional.

Al menos 127 hectáreas de bosques y pastos se han visto afectadas por las conflagraciones y algunos de los municipios ya reportan desabastecimiento de agua como consecuencia de la reducción de caudales en los ríos.

Según la Oficina de Atención y Prevención de Emergencias los municipios más afectados son: Agrado, Acevedo, Altamira, Elías, Garzón, Isnos, La Argentina, La Plata, Nataga, Oporapa, Palestina, Pitalito, Saladoblanco, Suaza, Timaná.

Teniendo en cuenta los primeros reportes emitos por las alcaldías, La Argentina, Paicol, Palestina, Timaná (vereda Naranjal), Villavieja (veredas San Juanito, Doche, Carmela), y Saladoblanco (veredas Vista Hermosa, Pirulinda, La Neme), registran problemas de desabastecimiento de agua en sus acueductos.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, corrobora la información e inspecciona los acueductos locales.

La coordinadora de la Oficina de Atención y Prevención de Emergencias del Departamento, Isabel Hernández, advirtió que “si continúa el verano se podría presentar racionamiento de agua en algunos municipios del Huila”.

Además, la funcionaria, llamó la atención de los alcaldes para que reporten las novedades ambientales en sus localidades.

El secretario de Gobierno Departamental, Julio César Triana, solicitó a los mandatarios municipales y a los huilenses racionalizar desde sus hogares el servicio de agua potable, conservar alimentos para el ganado y otros animales, evitar lanzar colillas de cigarrillo en pastos y no quemar basuras u otros elementos.