Conflicto Armado Judicial

Ejército frustra planes terroristas de las Farc

Operaciones de las Fuerzas Militares permitieron que en las últimas horas, tropas de la Novena Brigada frustraran una vez más los planes terroristas de las Farc contra la Fuerza Pública y la población civil. Las operaciones condujeron a la incautación de dos caletas con explosivo de alto poder destructivo y material de guerra.

En la vereda Andes Bajo, jurisdicción del municipio de Algeciras, tropas del Gaula Militar Huila, ubicaron una caleta perteneciente a la segunda compañía Teófilo Forero Castro de las Farc.

En el lugar fueron halladas 14 granadas artesanales para mortero de 81 milímetros, un fusil galil con su respectivo proveedor, una granada de fragmentación tipo piña, un radio de comunicaciones y 15.400 gramos de pólvora negra distribuidos en 75 envases, éste último elemento empleado para la fabricación de artefactos explosivos cada vez más letales.

Según las investigaciones preliminares, las granadas, cada una, con un radio de destrucción de 20 a 30 metros, serían empleadas por los terroristas, bajo las órdenes de alias Corcho, cabecilla de la segunda compañía, para ejecutar atentados en el casco urbano del municipio de Algeciras al oriente del Huila y de esta manera continuar infringiendo las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Para el traslado de los explosivos, la estructura criminal emplearía a integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo, estrategia con la que intentan infiltrarse en los cascos urbanos para atacar y emprender la huida; sin embargo la efectiva y oportuna información suministrada por la comunidad ha permitido contrarrestar cualquier intento de perturbación del orden público.

Así mismo, en la vereda Los Ángeles en el municipio de Acevedo, soldados del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, ubicaron una caleta con 2.919 cartuchos de diferentes calibres, ocho proveedores y 70 estopines.

La incautación del material de guerra, al parecer perteneciente al frente 3 de las Farc, permite reducir la capacidad logística y armamentista de la organización armada ilegal que intenta incursionar en el Departamento.