Bogotá

Distrito firma decreto que implementa el programa de sustitución de vehículos de tracción animal

zorras-bogota

Eon el objetivo de promover actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de los vehículos de tracción animal, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, firmó el decreto que reglamente dicho proceso.

La ejecución del programa de sustitución de vehículos de tracción animal cuenta con la participación de las secretarías de Movilidad, Desarrollo Económico, Hábitat, Hacienda y Movilidad.

El esquema ofrece a los dueños de este tipo de vehículos impulsados por tracción animal:

Sustitución por un vehículo automotor
Sustitución por un plan de negocio.
Sustitución para adquisición o mejora de vivienda, para carreteros con discapacidad y/o adultos mayores.

Los beneficiarios del programa serán los carreteros inscritos en la base de datos elaborada por la secretaría de Movilidad, según la información unificada en el censo elaborado en 2010 y actualizado en 2012.

El programa se desarrollará de manera progresiva a medida que los beneficiarios cumplan con las condiciones de acceso (censo, documentación y acuerdo) y entreguen el binomio (carreta – equino) al organismo distrital o a las asociaciones y/o fundaciones sin ánimo de lucro de cuidado animal que sean designadas por la Secretaría de Movilidad.

El monto previsto para cada alternativa de sustitución es de 36 salarios mínimos legales mensual vigentes (36 SMLMV) por cada carreta.

Los beneficiarios del programa de sustitución de vehículos de tracción animal, tendrán un acompañamiento institucional que procure el acceso a los programas nacionales y distritales para población vulnerable y demás que se encuentren debidamente implementados.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 98 de la ley 769 de 2002, a partir de la consolidación de la sustitución de vehículos de tracción animal, se prohíbe el tránsito de dichos vehículos en la zona urbana del Distrito Capital.