Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fiscalía pide condenar a excoronel Sánchez Rubiano y a otros 5 militares por desaparecidos del Palacio de Justicia

PALACIO-DE-JUSTICIA-TOMA-Y-RETOMA

La Fiscalía pidió hoy la condena de 6 militares, encabezados por coronel retirado del Ejército Nacional Edilberto Sánchez Rubiano, como presuntos responsables de la la desaparición de los sobrevivientes del holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido hace 27 años.

Según el fiscal del caso, Álvaro Osorio, los ex militares que estaban adscritos a la Brigada 13 del Ejército, tuvieron a su cargo la recepción de las personas que salieron con vida del Palacio de Justicia en la Casa Museo del 20 de Julio y su traslado al Cantón Norte, de donde desaparecieron.

Además del coronel Sánchez Rubiano, quien para la época era comandante del servicio de inteliencia del Ejercito, conocido como el B2, La petición de condena cobija a los sargentos retirados Óscar William Vásquez, Antonio Rubay Jiménez Gómez, Luis Fernando Nieto Velandia y Ferney Martín Causallá Peña.

El proceso se reactivó en el juzgado 55 penal de Bogotá, coincidiendo con la revelación de un informe del Instituto de Medicina Legal, entregado a la fiscalía hace menos de un mes, que estableció que, de acuerdo con los análisis de ADN, ninguno de los 22 cadáveres exhumados en el año 1998 en el Cementerio Central corresponde a los desaparecidos el holocausto del Palacio de Justicia.

Dentro del proceso por once desaparecidos del Palacio de Justicia, entre ellos 8 empleados de la cafetería, sólo se ha proferido una condena: la del coronel retirado Alfonso Plazas Vega, quien comandó la retoma, y quien fue sentenciado a 30 años de cárcel en enero de 2012 por el Tribunal Superior de Bogotá.