Magdalena

Gobernador de Magdalena manifiesta que la Operación `Troya Tayrona´ deja resultados positivos

gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes

El gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, resaltó los resultados dejados hasta el momento por la denominada operación ‘Troya Tayrona’, que viene ejecutándose en todo el departamento por disposición del Presidente de Colombia, y el ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzon, tras los hechos de violencia ocurridos en la ciudad a finales del año 2012.

En un consejo de seguridad que se llevó a cabo a puerta cerrada en las instalaciones de la Primera División, se realizó un balance de la operación y se analizaron los últimos acontecimientos protagonizados por las bandas criminales en el departamento, especialmente en la zona rural del Distrito.

Al cierre de la reunión, el gobernador Cotes explicó que ‘Troya Tayrona’ ha permitido propinar duros golpes a las bandas criminales las cuales ha comenzado a desvertebrarse con la captura de 18 de sus miembros; sin relacionar las capturas hechas de otros cabecillas criminales en municipios como Fundación, Concordia y Cerro de San Antonio.

Según Cotes Habeych “afortunadamente con el respaldo que tenemos desde el gobierno nacional son mejores los indicadores que favorecen aún más al departamento”.

El Mandatario departamental informó que en el primer mes del año 2013 por ejemplo, se redujeron los homicidios en un 30 por ciento, muertes por accidente de tránsito en un 55 por ciento, el hurto de motocicletas bajó en un 19 por ciento, el hurto al comercio en un 29 por ciento, cifras totalmente favorables a las del mes de enero del 2012.

Además, consideró de vital importancia el fortalecimiento a las autoridades en materia de movilidad, como la entrega de las motocicletas, la activación de la policía Metropolitana, la logística suministrada por el gobierno nacional.

Este consejo de seguridad tuvo como fin de intervenir los puntos críticos que tiene el departamento especialmente y a criterio del mandatario y las autoridades, la zona norte; entre ellos, Zona Bananera, Ciénaga, Pueblo Viejo, todo el corredor vial desde este departamento hasta La Guajira, donde están ubicados varios corregimientos como Guachaca, Buritaca, algunas estribaciones de la Sierra Nevada como el corregimiento de Minca, La Tagua, El Campano, donde el año anterior se presentaron algunos inconvenientes de inseguridad.

El gobernador Luis Miguel Cotes, dijo además, que tiene un compromiso con la comunidad de instalar una estación de policías permanente en el corregimiento de Guachaca, para de esta manera brindarles un alto grado más de seguridad a todos sus habitantes.