Justicia

Medida de aseguramiento a exalcaldesa de Mapiripán

mapiripan

Medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria dictaminó un juez de control de garantías en contra de la exalcaldesa de Mapiripán (Meta) Maribel Mahecha Hernández y los exfuncionarios Álvaro Zambrano Arenas y Jorge Wilson Díaz Montoya, en el marco de la investigación que se les adelanta como presuntos coautores de los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

Los hechos investigado por la Fiscalía ocurrieron el 24 de abril de 2008, cuando Nelson Giovanny Villamil, presidente del Concejo para la época de los hechos denunció la inhabilidad de Reinaldo Moreno, también miembro del concejo, por haber contratado con el municipio.

La indagación del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía indica que el concejal Moreno no había firmado los contratos y que otras personas que aparecían firmando contratos, realmente no lo habían hecho.

En total, las irregularidades fueron cometidas en 10 contratos, cuya cuantía aproximada es de 52 millones de pesos. El objeto era realizar labores de ornato, conservación y mantenimiento de avenidas y parques, en valores que oscilaban entre dos y 12 millones de pesos.

Los pagos se giraban en cheques endosados a un mensajero y a otro señor que descargaba camiones en la plaza en Villavicencio, a quienes les retribuían con cinco o diez mil pesos por el cobro del dinero, que luego, era enviado en sobres de manila vía aérea nuevamente a Mapiripán.