Nacional

Continúan sin tregua operaciones de busqueda de alemán secuestrado por el Eln

eln
–El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón anunció hoy que continúan sin tregua los operativos militares en el sur de Bolívar para buscar la liberación del ciudadano canadiense Jernoc Wobert que sigue secuestrado por el grupo guerrillero Eln.

El ministro Pinzón dijo que las acciones continuarán hasta que se logre el objetivo que es el rescate del extranjero.

Pinzón advirtió que el Eln “como siempre está buscando dinero y ahí está demostrando el tipo de bandidos y criminales que son”.

A su turno, el comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, Juan Pablo Amaya, sostuvo que las tropas le están pisando los talones a los guerrilleros, luego de la liberación de los 3 colombianos y dos peruanos, que había plagiado junto con el ciudadano alemán, el 18 de enero en el corregimiento Casa de Barro, en jurisdicción del municipio de Norosí, sur de Bolívar.

“Como lo escucharon de labios de los ciudadanos liberados, estuvimos muy cerca de ellos pero hemos actuado con absoluta cautela, porque en este tipo de situaciones la victoria es la vida”, precisó el general Amaya.

Uno de los liberados, Wilmer Batista, afirmó que “al canadiense lo trasladaron a otro sitio, pero nos dijeron que se encontraba bien”.
En las operaciones también participan unidades de la Policía Antisecuestro, según lo anunció su director, el general Humberto Guatibonza.

El oficial estableció que “desafortunadamente aún queda otra persona secuestrada y seguiremos trabajando para que vuelva a la libertad”.

ABATIDO OTRO CABECILLA DE LAS FARC

–Por otra parte, el presidente Juan Manuel Santos felicitó a las Fuerzas Armadas por el nuevo golpe asestado a las Farc, con la muerte de alias “El tío”, l cabecilla del frente 21.

“Fuerte golpe a las Farc. Abatido alias «El Tío», cabecilla de la estructura «Jacobo Prías Alape» del frente 21. Felicitaciones”, escribió el presidente en su cuenta en Twitter.

Alias “el tío” fue abatido en un operativo militar realizado en el municipio de Anzoátegui, departamento del Tolima, donde también se descubrió una caleta con cerca de 5000 cartuchos para fusil y un lanza granadas, que estaban enterrados en canecas.

Según el Ejército, a alias El Tío de 46 años y 28 militando en las Farc, se le atribuyen acciones en contra de la población civil y la Fuerza Pública, destacándose el atentado contra el CAI de la vereda Llanitos y el Salado en el 2007, el secuestro en los años 2009 y 2010 de tres personas en el norte del departamento, y en el 2008 en la vereda el Tambo donde fueron asesinados cuatro soldados y un suboficial; así como también el secuestro del Cabo segundo San Miguel.

ALIAS “RUBIN MORRO”

De otro lado, el Ejercito anunció que está verificando si entre los guerrilleros muertos en un bombardeo a un campamento de las Farc, figura Martin Cruz Vega, alias “Rubín Morro”, alias «Rubín Morro», cabecilla del frente Aurelio Rodríguez e integrante del Estado Mayor Central de ese grupo guerrillero.

El campamento guerrillero fue localizado en límites entre el Chocó y Risaralda, en jurisdicción del municipio de Condoto, en la vereda Quebrada Monte del Alto Andágueda.

Por otra parte, unidades adscritas a la Sexta División del Ejército Nacional desmantelaron un campamento, un laboratorio y sostuvieron un combate de encuentro contra terroristas del bloque sur de las Farc, en operaciones desarrolladas en los departamentos de Caquetá y Putumayo.

En la vereda Fogonera del municipio de Leguízamo, Putumayo, soldados del Batallón de Infantería No.49 Soldado Juan Bautista Solarte, de la Vigésima Séptima Brigada, localizaron y desmantelaron un campamento de la cuadrilla 48 de las Farc.

El campamento, con capacidad para albergar a 40 guerrilleros, pertenecía a las estructuras de seguridad de alias Robledo, cabecilla del frente 48, y alias Manuel el Político, tercer cabecilla de la cuadrilla.

En la continuación de las operaciones, en Leguízamo tambien las tropas de la misma unidad táctica localizaron un laboratorio artesanal para el procesamiento de pasta base de coca, en la vereda Aguas Lindas.

Durante la acción militar las tropas destruyeron una estructura en madera y se incautaron de insumos líquidos y sólidos, utilizados para el proceso de elaboración de la pasta base de coca.

Finalmente, unidades del Batallón de Combate Terrestre No. 74, del Comando Operativo No.6, sostuvieron un combate de encuentro contra terroristas de la compañía de milicias Fernando Diaz, de la columna móvil Teófilo Forero Castro, en la vereda Las Américas del municipio de Puerto Rico, originando la huída de los terroristas y sin que se presentaran novedades en las tropas.