Modificación de Cobro de Valorización propone nueva fórmula, exoneración y cambios sustanciales en plan de obras

febrero 24, 2013 11:04 am

valorizacionLa nueva fórmula será más sencilla y tendrá dos variables principales: el avalúo catastral y la distancia con respecto a la obra más cercana.

Con el proyecto de acuerdo radicado ante el Concejo Capitalino se propone exonerar del cobro de valorización a unos 400.000 predios de estratos 1, 2 y 3, con avalúos por debajo de 80 millones de pesos.

La Alcaldía dejó claro que el cobro correspondiente a la fase II no solo sigue en pie, sino que la meta global aumentará de 850.000 millones a 1,4 billones de pesos. Pero también, que quiere cambios radicales en el plan de obras y en sus zonas de influencia

Mediante trinos, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro explicó las ventajas del acuerdo 059 que le fue presentado ante el Concejo Distrital en el marco para reformar el cobro de valorización.
Petro explicó los cambios de cada una de los beneficios que podría traer este acuerdo si es avalado en los próximos días y las obras que serían cobijadas.

“Comunidades organizadas de propietarios podrán pedir que se les cobre valorización por obras locales que propongan”, precisó el mandatario distrital por medio de su cuenta @petrogustavo.

Con la valorización se arreglará la malla vial de las localidades de Usaquén y Chapinero, así como la zona industrial de Puente Aranda.

Igualmente indicó que dicho dinero se invertirá para mejorar los “pasos deprimidos de los carriles de TransMilenio de la Caracas en cruces semafóricos desde la 72 hasta la 22 sur, por 850.000 millones”.

Las obras más relevantes son la construcción de pasos deprimidos en la avenida Caracas, a la altura de las calles 72, 68, 63, 57, 19 y 22, así como en las avenidas Hortúa y Restrepo. Además se incluyeron obras de mantenimiento y reparación de la malla vial local e intermedia en esas zonas.

Así mismo, se plantea un tope anual para el cobro: dos veces el valor pagado por concepto de impuesto predial. Si la responsabilidad excede ese monto, sería diferida hasta por tres años. Con lo cual, el límite máximo de un cobro para la fase II sería de seis (6) veces el valor del predial.

La iniciativa cambia totalmente el plan de obras por valorización. Las fases III y IV (45 obras) se eliminarían, y la Fase II se replantea por completo, concentrándose en solo cuatro zonas de influencia: Chapinero, Usaquén, Puente Aranda y Centro Ampliado.

En este orden de ideas, las facturas cambiarían y a quienes ya hayan cancelado –más de 300.000 contribuyentes– se les haría un cruce de cuentas para saber si aún les falta algo por pagar o si el Distrito debe devolverles parcial o totalmente el dinero.

A pesar de la discusión en el Concejo, que no debería tardar más de dos meses, el plazo para beneficiarse del 15 por ciento de descuento sigue siendo el 29 de abril.

Deja un comentario