Paro cafetero sigue; no se lograron acuerdos en primera ronda de negociaciones

marzo 1, 2013 5:42 am

Tags de esta nota:

paro cafetero grande

Sin acuerdos terminó primera ronda de conversaciones entre el gobierno nacional y los cafeteros y por lo tanto, el paro continúa indefinidamente. El gobierno hizo un llamado a los cultivadores del grano levantar los bloqueos viales.

Las conversaciones se iniciaron ayer a las 4 de la tarde y se suspendieron a las 5 y 30 de la madrugada de este viernes, con posiciones radicales de las partes.

No obstante, a partir de las 11 de la mañana de hoy se reanudarán las negociaciones.

El único acuerdo que se obtuvo en la prolongada jornada fue que los cafeteros permitirán el paso de las misiones médicas o ambulancias en los sitios en los cuales hay bloqueos viales.

En lo que respecta al aspecto económico, el gobierno nacional ofreció aumentar la ayuda oficial de 60 a 90 mil pesos por carga de cafe, pero los cultivadores se mantuvieron en su posición de exigir un precio de sustentación de 800 mil pesos por carga.

En las conversaciones, en representación del gobierno nacional intervienen los ministros de Interior, Hacienda, Agricultura y Trabajo. Y por los cafeteros participan 30 líderes de once departamentos productores del grano.

Al término de esta primera ronda de conversaciones, el Ministro del Interior leyó un comunicado en el cual le pidió a los cafeteros levantar los bloqueos de las carreteras, tras advertir que ya están causando desabastecimiento de alimentos en diferentes regiones del pais.

El texto del comunicado es el siguiente:

Aunque el Gobierno Nacional ha mantenido su disposición permanente al diálogo abierto y orientado a una salida concertada con los caficultores y ha buscado a través de gobernadores, Senadores de la República, Representantes a la Cámara, todas las opciones posibles para atender sus requerimientos, informa que no se ha logrado un acuerdo para terminar con el paro y lograr el desbloqueo de las vías. Situación que ya genera serias dificultades humanitarias y de abastecimiento.

Durante doce horas representantes del Gobierno Nacional mantuvieron conversaciones con los líderes de los delegados cafeteros provenientes de 11 departamentos. Las negociaciones se desarrollaron de manera simultánea en dos mesas de trabajo: la primera, liderada por los Ministros del Interior, Fernando Carrillo Flórez, y del Trabajo, Rafael Pardo, para abordar con voceros del gremio y gobernadores de zonas cafeteras la situación de orden público.

En la segunda mesa técnica, liderada por los Ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Agricultura, Juan Camilo Restrepo y el Alto Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, se discutió el primero de los seis puntos presentados por los miembros del Movimiento por la Dignidad Cafetera al Ejecutivo. Tema relacionado con el Apoyo Ingreso al Caficultor (AIC), sobre el cual el Gobierno Nacional propuso un aumento del 50 por ciento.

Ante el escaso avance de este proceso de concertación, el Gobierno Nacional exhorta a los líderes cafeteros a permitir la libre movilidad en las vías del país, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de alimentos y combustible; así como la circulación de misiones médicas y el suministro de insumos hospitalarios. Así mismo, subraya la responsabilidad que recae sobre los manifestantes frente a las consecuencias jurídicas, económicas y sociales que generen sus acciones.

El Gobierno Nacional reitera una vez más su voluntad de dialogar y buscar soluciones concertadas a la problemática del gremio cafetero, sin que medien presiones bajo vías de hecho.

Deje un comentario

One Response to “Paro cafetero sigue; no se lograron acuerdos en primera ronda de negociaciones”

  1. 1
    Fernando Acosta Riveros Says:

    Saludos desde México. En los años 1967, 1972 y 1978, Colombia era famosa en el mundo por la calidad, el extraordinario sabor de su Café. Decir Colombia era evocar buen café y buenos libros de escritores notables como Jorge Isaac, Gabriel García Márquez y Manuel Mejía Vallejo, entre otros. Desde 1982 y por obra y gracia del Imperialismo Estadounidense, Colombia fue famosa por el Narcotráfico, los cárteles de la droga y los paramilitares. Triste situación la de un país que todavía tiene esperanza de conseguir la paz con justicia social. Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros, lector del diario Vanguardia Liberal de Bucaramanga, Santander

Leave a Reply

Recommendations