Paro cafetero afecta precios de la canasta familiar

marzo 4, 2013 12:45 pm

papaPrincipalmente el plátano, la yuca, la papa y la arveja, presentan variaciones por efecto del paro que completa una semana.

Según el DANE el paro afectó el abastecimiento de plátano procedente del Eje Cafetero y de papa desde Nariño, lo que provocó el alza de los precios. Para el caso de la papa capira, el alza fue del 43,88 %.

Cabe anotar que debido al cierre de la vía Panamericana, el mercado más afectado fue el de Popayán, al cual no ha ingresado gran cantidad de productos desde Nariño ni Valle del Cauca, como el lulo, la cebolla junca y la papa.

Específicamente, el precio de la cebolla junca registró un alza del 41,86 % frente a la semana anterior

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), informó que durante la semana del 23 de febrero al 1 de marzo de 2013 el paro cafetero incidió en el abastecimiento de alimentos procedentes del sur del país, especialmente la papa y la arveja.

A pesar de lo anterior, las cotizaciones de la mayor parte de los productos que componen el grupo de las verduras cayeron; tal es el caso de la cebolla cabezona y el tomate, que ingresaron en mayor cantidad de Boyacá y Santander.

En cuanto a las frutas frescas, se observó una reducción de los precios del melón, la mora, el tomate de árbol y las manzanas importadas. Para el caso de la mora el ingreso a los mercados fue demorado por la utilización de vías alternas, pero ingresó en buena cantidad desde Huila.

Es importante destacar que los productos procedentes del norte de Valle llegaron en menor cantidad al Eje Cafetero.

Deja un comentario